_
_
_
_
_

Expedientados los profesores que dieron a niños de 3 a 5 años una nota de apoyo a HB

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha decidido abrir un expediente a los 10 profesores del colegio público Txurdinaga de Bilbao que la semana pasada entregaron a sus alumnos, de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, una nota en la que criticaban la condena y encarcelamiento, de los 23 dirigentes de HB por la Sala Segunda del Tribunal Supremo como autores de un delito de colaboración con banda armada.

Esta decisión fue adoptada por el titular de Educación vasco, Inaxio Oliveri, después de conocer las conclusiones de la investigación que él mismo ordenó abrir el pasado lunes en ese colegio, señalaba ayer El Correo.Oliveri afirma que, sin entrar a valorar el contenido de la circular, sí se puede decir que ha habido una "irregularidad en la forma de transmisión" de la nota, que fue entregada a los alumnos grapada a una hoja oficial de la escuela en la que se informaba de una serie de actos en lengua vasca convocados en Bilbao con motivo de las fiestas navideñas. "Este pronunciamiento no debía haberse hecho, ni aunque se dijera que la sentencia era magnífica", afirmó el consejero.

Ante estos hechos, las autoridades vascas han decidido expedientar a los profesores implicados y se espera que el procedimiento administrativo esté concluido en breve.

Según señaló el titular de Educación del País Vasco, será un inspector el que llevará a cabo la valoración definitiva de lo ocurrido y quien haga las propuestas que estime convenientes. De acuerdo a ellas se adoptarán las posibles sanciones para los profesores. El consejero precisó, no obstante, que la apertura de los expedientes no implica ninguna "consecuencia inmediata" para los afectados, informa Europa Press.

Tema "sobredimensionado"

Oliveri consideró que el tema de la nota entregada por los profesores a sus alumnos de 3 a 5 años se edad "se ha sobredimensionado" por "su morbosidad", e insistió en que la entrega de la nota responde a un comportamiento minoritario, ya que "sólo" 10 profesores del centro lo suscribieron, y, en general, el colegio "es modelo de trabajo en equipo y dedicación docente".Oliveri añadió que en la dirección de la escuela existe preocupación por la "repercusión pública negativa" que ha tenido este hecho, y se tiene constancia de que varias familias, preocupadas por la situación, han pedido ya a la consejería de Educación que cambie de profesor a sus hijos, así como que los docentes implicados sean retirados de sus puestos de trabajo. Por su parte, un grupo de 44 padres y madres de alumnos de la escuela citada han expresado su solidaridad con los 10 profesores expedientados en una carta dirigida al director del centro educativo, en la que también piden el archivo de las diligencias abiertas por la consejería vasca de Educación. En el colegio, 50 profesores imparten clases y estudian 700 niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los padres destacan la "intachable profesionalidad" de los profesores. "Se trata de un profesorado conocido, valorado en su dedicación y apreciado como personas en nuestra relación individual y colectiva", dicen los 44 padres, y defienden la necesidad de que "se respeten y se puedan expresar libremente las diferentes formas de pensar".

Los padres denuncian asimismo la "manipulación e instrumentalización interesada" que se ha hecho de este tema desde los medios de comunicación. Los padres añaden que el centro tiene sus propios cauces para solucionar "posibles problemáticas de orden interno, sin necesidad de injerencia ajena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_