_
_
_
_
_

El Superior fuerza al alcalde de Algete a convocar tres plenos

Carlos Torquemada (PP), regidor de Algete (12.000 habitantes), tendrá que convocar tres plenos para debatir presuntas irregularidades descubiertas por la oposición en su política de personal. Así se lo ordena el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia dictada el pasado 26 de noviembre sobre el recurso que los concejales de IU y PSOE presentaron después de que el alcalde se negara a convocar estas sesiones pedidas el pasado 31 de enero.La oposición solicitó estos plenos para debatir la creación de comisiones especiales que investigarán la situación laboral de un asesor municipal, el despido de una trabajadora y algunas posibles irregularidades en las funciones que cumplía la Policía Municipal.

La sentencia de la sala octava del TSJM afirma que el consistorio ha incurrido en "una violación del derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los actos públicos a través de sus representantes, reconocido en el artículo 23.1 de la Constitución". La decisión de Torquemada también vulnera el reglamento de funcionamiento de las corporaciones locales, que recoge en su artículo 78 que el alcalde debe convocar un pleno cuando lo solicite la cuarta parte de la corporación. Las peticiones fueron firmadas por siete concejales (cuatro del PSOE y tres de IU), que son más de la cuarta parte de los 17 ediles que integran la corporación de Algete.

La sala da al consistorio un plazo de cuatro días para convocar los plenos a partir de la notificación, realizada el 5 de diciembre. Hay 10 días para presentar recurso. Torquemada aseguró ayer que él no sabía todavía nada de la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_