_
_
_
_
_

La ruptura con el grupo Unisource le cuesta 14.000 millones a Telefónica

La ruptura de su alianza con el grupo europeo de telecomunicaciones Unisource le costará a Telefónica 14.000 millones de pesetas. En virtud del acuerdo firmado ayer entre las partes, los socios de Unisource (KPN, de Holanda, Swiss Telecom, de Suiza, y Telia, de Suecia) se quedan con el 25% que tenía Telefónica en el grupo, en tanto que ésta recupera la red de transmisión de datos y una filial de comunicaciones por satélite que había aportado a Unisource para alcanzar la categoría de socio en marzo de 1996.

La salida definitiva de Unisource deja a Telefónica las manos libres para retomar las negociaciones con British Telecom (BT), pero aleja aún más la posibilidad de que la compañía española alcance un acuerdo con la estadounidense AT&T, el mejor aliado de Unisource.La situación es muy delicada para la compañía presidida por Juan Villalonga. Ha roto con Unisource tras largas negociaciones y se ve obligada a renegociar, punto por punto, los acuerdos con BT y MCI tras la separación de las compañías anglosajonas. Precisamente, Telefónica rompió su matrimonio con Unisource para echarse en brazos de BT y MCI, aunque ocultó sus negociaciones con los anglosajones hasta el último momento y provocó un enorme enfado entre los miembros de Unisource.

Como consecuencia del acuerdo firmado ayer en Hoofddorp (Holanda) por los secretarios de los respectivos consejos de administración, Telefónica y Unisource "dan por finalizadas todas las relaciones derivadas de los acuerdos firmados en marzo de 1996", afirma la nota emitida ayer por la empresa española.

Según el acuerdo, Telefónica compra a Unisource todos los activos de Unisource España y Unisource Satellites Services por 465 millones de florines (33.945 millones de pesetas), aunque el grupo europeo podrá seguir operando en España con ambas marcas.

Los activos de esas dos sociedades están constituidos por las instalaciones y redes de las filiales Telefónica Transmisión de Datos (TTD) y Servicios VSAT que la compañía española aportó a Unisource en 1996 a cambio del 25% del capital del grupo europeo. Esos activos se valoraron entonces en 65.000 millones.

Por su parte, Telefónica venderá todas sus acciones en Unisource por 465 millones de florines (33.945 millones de pesetas). Ese 25% del capital de Unisource se repartirá entre los demás socios del grupo, de forma que cada uno se quederá con un 33%. Telia, Swiss Teleconi y KPN emprendieron negociaciones con Telecom Italia nada más conocer los contactos de Telefónica con BT y MCI. Unisource va a disponer de una oportunidad para vengarse de la compañía española si logra algún acuerdo con los italianos, ya que estos son uno de los accionistas principales de Retevisión, que será competidor directo de Telefónica en España a partir del próximo año.

A modo de compensación

Mientras llega ese momento, Unisource ha logrado que Telefónica compense el daño que ha podido causar con su salida a la estrategia del grupo y apoye su futuro. La comunicación enviada ayer por Telefónica a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) señala que como paso previo a las operaciones recogidas en el acuerdo, la compañía española ha tenido que hacer "una contribución de capital a Unisource" por un importe de 193 millones de florines (14.089 millones de pesetas). Las operaciones de compraventa se cerrarán el próximo 29 de diciembre.Adicionalmente, Telefónica renuncia al puesto que ocupaba en el consejo de administración de Unisource y de sus filiales en España y se compromete a garantizar el cumplimiento de los contratos suscritos por estas con la red que emplean actualmente. A medida que venzan los contratos de Unisource España y USS en vigor, Telefónica y Unisource competirán por hacerse con los clientes empresariales a los que hasta ahora dan servicio conjuntamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_