_
_
_
_
_

Una muestra histórica sigue la vida de Cánovas y la época de la Restauración

Un montaje "sorprendente" reúne en Madrid 250 objetos

La exposición Cánovas y la Restauración, inaugurada ayer por el Rey en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, presenta, a través de 250 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos, la biografía del político e historiador Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) y el tiempo histórico de la Restauración monárquica en la persona de Alfonso XII. La muestra estará abierta hasta el 4 de febrero.

Durante dos horas, don Juan Carlos recorrió ayer las dos salas donde se ha instalado la exposición conmemorativa del centenario de la muerte de Cánovas del Castillo. En la visita estuvo acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos; los ministros Esperanza Aguirre y Eduardo Serra; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de Argentaria, Francisco González, entidad que patrocina el proyecto. Ante las obras recibió explicaciones por parte de José Luis Diez, comisario de la muestra, y Carlos Seco Serrano, asesor histórico."Es una exposición sorprendente para el público y para los especialistas y conocedores de Cánovas, por las piezas seleccionadas, algunas de ellas inéditas incluso para los historiadores", declaró ayer José Luis Díez, comisario y conservador del siglo XIX del Museo del Prado. El montaje se ha preparado en cinco meses y las 250 piezas proceden de 63 prestadores, entre los que figuran el Prado, Patrimonio Nacional, museos del Ejército y Naval y el Senado. El catálogo incluye textos de 10 autores.

La intención del montaje -incluye grandes lienzos en espacios estrechos- es presentar a Cánovas del Castillo y el papel de la Corona en su tiempo "con la máxima claridad y rigor históricos, con objetividad y también con utilidad para el público, ya que se trata de uno de los periodos menos conocidos del XIX español", según José Luis Díez. "Junto al valor testimonial e iconográfico de las piezas se añade la máxima calidad artística de las mismas varias de ellas restauradas al estar en un estado lamentable". La primera sala arranca de la infancia de Cánovas en Málaga, los primeros años en la Corte, la revolución de 1854, el reinado de Isabel II, la familia real, la política colonial, la revolución de 1868, la I República y las guerras, ilustrado con obras de los Madrazo, Lucas, Velázquez, Casado del Alisal, Sorolla y Crusachs.

La segunda sala está dedicada a la Restauración, Alfonso XII, la Constitución de 1876, los matrimonios de Alfonso XII, la regencia de María Cristina y el asesinato de Cánovas, con obras de Esquivel, Casas, Sorolla, Pinazo, Pradilla y Benlliure. El comisario destaca el gran lienzo de la jura de la Constitución por la reina regente, de Jover y Sorolla, y la escultura de la reina Isabel II presentando al príncipe Alfonso. También figuran la maqueta del proyecto original de la catedral de la Almudena, la berlina en que fue asesinado el general Prim y el revólver que mató a Cánovas en el balneario de Santa Águeda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_