_
_
_
_
_
Reportaje:

Alejandro Nieto gana el Premio Nacional de Ensayo con una obra sobre el final del XIX

'Los primeros pasos del Estado constitucional' analiza la Regencia de María Cristina

Miguel Ángel Villena

Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo y antiguo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), obtuvo ayer el Premio Nacional de Ensayo por la obra Los primeros pasos del Estado constitucional, editada por Ariel. El galardonado, que ayer se encontraba en Venezuela, ha publicado ensayos sobre temas relacionados con el derecho, la Administración y el Estado de las autonomías. El libro premiado analiza el periodo de la Regencia de María Cristina (1885-1902), una época en la que se sientan las bases del Estado moderno en España.

El jurado destacó ayer la calidad y originalidad del libro de Nieto, así como su valiosa investigación de una época clave en la historia de España. La obra premiada se detiene de modo especial en la Regencia de María Cristina, aunque recorre toda la evolución del Estado, las constituciones y la Administración pública a lo largo del siglo pasado. Jaime García Añoveros, miembro del jurado, calificó a Nieto de "pensador independiente y original". A última hora de la noche de ayer este diario no había podido localizar al premiado, que se encontraba de viaje en Caracas, adonde había acudido a pronunciar una conferencia.

Una amplia bibliografía

Su hijo Matías manifestó anoche que su padre había trabajado con "muchísima ilusión" en la obra Los primeros pasos del Estado constitucional. "Dedicó mucho tiempo a la investigación en la biblioteca del Congreso de los Diputados y en otros archivos", añadió su hijo. La editorial Ariel acaba de publicar La corrupción en la España democrática, el último título de este singular catedrático de Derecho Administrativo. Pese a la apariencia árida y erudita de los temas que aborda, Alejandro Nieto consiguió un notable éxito de ventas con La organización del desgobierno, un libro publicado hace una década y que refleja con brillantez e ironía la historia de la Administración en España.Nieto prepara una reedición ampliada de su obra más conocida, que incluirá el periodo de la Función Pública durante los años de gobiernos socialistas. Entre los especialistas, el premio Nacional de Ensayo está considerado como una de las personas que mejor conoce la evolución de la Administración y del funcionariado en España a lo largo del XIX y del XX.

Nacido en Valladolid en 1930, Nieto es en la actualidad catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid tras haber ejercido el mismo puesto, hasta 1988, en Alcalá de Henares. Con anterioridad había sido profesor en las universidades de La Laguna y de Barcelona. Entre su amplísima bibliográfia se hallan títulos como El pensamiento burocrático, Apuntes para una política científica y La tribu universitaria.

El nuevo premio Nacional de Ensayo no se ha limitado a la actividad universitaria y ha sido colaborador habitual de distintas publicaciones, entre ellas EL PAÍS. A principios de los años ochenta Alejandro Nieto fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante los últimos gobiernos de la UCD y los primeros del PSOE. Desde aquella época no ha vuelto a ocupar cargos públicos y se ha dedicado exclusivamente a la docencia universitaria. Alejandro Nieto es doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid.

Finalistas

El Premio Nacional de Ensayo está dotado con dos millones y medio de pesetas y está destinado a las obras escritas, en cualquiera de las lenguas españolas, y editadas durante el pasado año. Los finalistas fueron Román Gubern por Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto; Salvador Giner por Carta sobre la democracia; Agustín García Calvo por Contra el hombre; Gurutz Jáuregui por Entre la tragedia y la esperanza: Vasconia ante el nuevo milenio; Álvaro Delgado-Gal por La esencia del arte; Víctor Pérez Díaz por España puesta a prueba (1976-1996); José Luis Pardo por La intimidad; Pedro Cerezo por Las máscaras de lo trágico; Gustavo Bueno por El mito de la cultura; y José B. Terceiro por Sociedad digital. Del homo sapiens al homo dígitalis.Los intelectuales premiados con el Nacional de Ensayo en los últimos años han sido Emilio Lledó (1992),, José Antonio Marina (1993), Rafael Sánchez Ferlosio (1994), Gonzalo Santonja (1995) y Luis González Seara (1996). Precisamente fue en la época en que este último fue ministro de Universidades e Investigación en un Gobierno de la UCI) cuando Nieto ocupó la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_