_
_
_
_
_

Las alternativas de Telefónica

El 18 de abril Telefónica firmaba una alianza con MCI y BT por la que la firma estadounidense se convertía en socio de la española en su expansión por América Latina. Telefónica compartiría su Red Panamericana con MCI y ésta serviría de enlace con el mercado de habla hispana en EE UU. Esos acuerdos, según dijo ayer Bert Roberts, presidente de la nueva MCI WorldCom, están a salvo. Telefónica no quiso pronunciarse. Para ella sería fácil mantener esa parte de la alianza, pero la carga financiera que va a asumir WorldCom le va a poner difícil apostar por proyectos en América Latina, de momento.BT se comprometió con Telefónica a abandonar sus proyectos en España, a dejar Airtel (tiene un 16,5%) y a desprenderse de su filial española BT Telecomunicaciones. BT estaba dispuesta a un intercambio de acciones con la empresa española y a dejar que Telefónica tomara parte en alguno de sus proyectos en Europa.

¿En que situación queda ahora Telefónica? Todos esos compromisos están en el aire y BT no se ha deshecho de ninguna participación en España. "No significa necesariamente que BT vaya a volver a la carga en España", asegura un directivo de BT Tel, pero está bien situada ante un hipotético pacto entre Airtel y Retevisión, los dos rivales de Telefónica en móvil y fija.

La estrategia de Telefónica, basada en tener bajo una misma percha las inversiones en Europa y América, queda ahora trastocada y la situación obliga a revisarla. Las opciones son vanas: desde seguir con MCI en América y negociar con BT para Europa a buscarse nuevos compañeros de viaje. Los británicos podrían ofrecer a Telefónica el apoyo financiero que buscaba para su Red Panamericana y arrebatársela a MCI. Si algo no le va a faltar a BT son recursos (recibirá 1,2 billones de pesetas de WorldCom), pero su objetivo ha estado siempre en Norteamérica y no en el sur del continente. Otra incógnita es si BT y GTE -la otra firma que pugnó por MCl y en cuya cúpula está el español Ignacio Santillana- están dispuestas a aliarse.

La mayoría de los analistas creen que BT está ahora más cerca de ser rival que aliado para Telefónica. "Estamos como al principio", afirmaba el portavoz autorizado de BT Tel. La firma británica tiene las manos libres para intentar, en solitario, el asalto a los mercados a los que sus compromisos con MCI le habían cerrado la puerta o limitado las opciones de acceso. Es el caso de España.

La ruptura de los pactos con BT y MCl obliga a indemnizar a Telefónica, según Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_