_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN BADAJOZ

La Junta anuncia obras urgentes en los cauces de los ríos desbordados

Es necesario "actuar inmediatamente" en los cauces de los ríos Rivilla y Calamón, en Badajoz, y Albarregas, en Mérida, para evitar la repetición de riadas como la del jueves, dijo ayer en la capital extremeña el consejero de Obras Públicas y Transportes, Javier Corominas.Corominas, que, junto a su homólogo de Economía y Hacienda, Manuel Amigo, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, se acercó a las barriadas emeritenses que han sufrido la inundación del río Albarregas, afirmó que "hay que atacarlos en origen; no sólo al paso de las ciudades, sino donde se acumula todo el agua que después llega en tromba".

También explicó que el pasado temporal ha creado dos tipos de problemas: "Uno, individualizado, de cada familia, y otro general, que lleva a que en el futuro pueda evitarse otra posible riada.

El consejero anunció que en la próxima semana se reunirá con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para localizar el "punto" en el que los ríos acumulan su mayor volumen de agua, "que es donde hay que actuar".

Otras medidas que, a su juicio, sería posible adoptar en Mérida es la supresión inmediata de los "demasiados" puentes peatonales que hay sobre el río Albarregas, que, explicó, han embalsado las aguas por la acumulación de troncos y piedras, entre otros muchos objetos.

Estos puentes podrían ser sustituidos por otros "telescópicos" que, ante las posibles avenidas de agua, pudieran ser retirados rápidamente.

Corominas, que ha tratado de tranquilizar a la población mediante la explicación de los acuerdos ya adoptados por la Junta en favor de todos los extremeños afectados, explicó: "La gente puede contar con nosotros porque las medidas ya están puestas a su disposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, indicó que, tras reunirse con agentes de la propiedad inmobiliaria de la comunidad autónoma, se buscan pisos de alquiler para alojar a los vecinos que han perdido sus viviendas o que las tienen inhabitables transitoriamente y que la misma actuación se repite respecto a los enseres y el mobiliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_