_
_
_
_
_

La UE lamenta el leve compromiso de Clinton sobre el cambio climático

Para la comisaria de Medio Ambiente es un paso equivocado

La Comisión Europea ha recibido con frialdad la propuesta de Estados Unidos para luchar contra el calentamiento de la Tierra mediante la reducción de emisiones contaminantes. La comisaria europea de Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard, criticó ayer la falta de ambición del presidente Clinton ante la cumbre sobre Cambio Climático, de Kioto, convocada para el próximo diciembre, donde defenderá mantener las emisiones de gases nocivos en los niveles de. 1990 entre los años 2008 y 2012.

La posición de Estados Unidos contrasta con la de la Unión Europea, que defiende recortar las emisiones de tres de los principales gases contaminantes -fundamentalmente dióxido de carbono- en un 15% para el año 2010 sobre los niveles e 1990, informa Efe.La comisaria Bjerregaard resaltó que la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992 ya pidió esa estabilización de emisiones sobre los niveles de 1990 para el año 2000. "La posición estadounidense para alcanzar ese objetivo alrededor del 2010 es, por lo tanto, un paso significativo en la dirección equivocada; en Kioto se trata de alcanzar objetivos vinculantes y mejorar claramente el Convenio de Río. Por el contrario, Estados Unidos persigue debilitarla considerablemente, aún siendo responsables de casi el 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero", dijo Bjerregaard.

Según la comisaria, Estados Unidos está, en una "situación difícil al haber incumplido su obligación de estabilizar las emisiones de gases en el 2000 a los niveles de 1990".

En Estados Unidos representantes del sector industrial han advertido que si Washington se compromete demasiado en la reducción de emisiones se puede producir una huida de empresas hacia países con criterios medioambientales más relajados.

A pesar del amplio automargen para disminuir las emisiones, políticos, industrias, empresas y ecologistas han criticado de forma casi unánime, y por motivos distintos, la propuesta de Bill Clinton que destinará 5.000 millones de dólares en incentivos fiscales y otras ventajas para que las empresas adopten tecnologías limpias. "El plan Clinton-Gore amenaza la calidad de vida de los estadounidenses", dijo el presidente del Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes, James Sensenbrenner.

Greenpeace ha anunciado movilizaciones contra Japón, Estados Unidos, Australia y España por su actitud reacia a reducir emisiones nocivas.

Los negociadores de las Naciones Unidas que preparan en Bonn la cumbre de Kioto, expresaron ayer su desacuerdo con Estados Unidos quien pierde el, liderazgo mundial de la lucha contra el cambio climático. Los representantes norteamericanos, dijeron, sin embargo, que su propuesta es la idónea para poder alcanzar en Kioto un acuerdo global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_