_
_
_
_
_

Promotores inmobiliarios diseñan en Getafe un barrio de 7.500 pisos donde el Plan General prevé sólo 4.000

El mapa urbanístico de Getafé (143.000 habitantes) puede sufrir en los próximos meses una súbita transformación. Los propietarios de los terrenos en los que se centrará el crecimiento de la ciudad durante los primeros años del siglo XXI -una franja de 1,4 millones de metros cuadrados en el barrio de El Bercial- han presentado en el Ayuntamiento un plan de actuaciones que supone un repentino vuelco sobre los cálculos iniciales. Allí donde el Plan General de 1995 preveía 4.000 viviendas, los promotores reclaman ahora licencia para 7.500. E incluyen un señuelo muy apetitoso para la Administración: de todas ellas, 7.000 -el 93%- serían de protección oficial o precio tasado, frente a las sólo 1.600 del proyecto original.El presidente de la comisión gestora de propietarios, Antonio Pingarrón, defendió ayer el incremento de la edificación como "inevitable para hacer frente a las cargas desproporcionadas que pesan sobre El Bercial". Se refiere a la cesión de 70.000 metros cuadrados de suelo para la anunciada ampliación de la Universidad Carlos III, una operación que puede rondar los 3.000 millones de pesetas. Pingarrón, ex alto cargo de Nuevas Generaciones, recordó que Getafe ha perdido casi 2.000 habitantes en los últimos años "por falta de vivienda social".

El alcalde, Pedro Castro (PSOE), no ve con malos ojos la propuesta. El regidor aseguró ayer a Efe que ya están estudiando "si cuadran los números", y resumió: "El único problema es el número de viviendas que se construirán al final". Este nuevo Bercial contaría con 53 pisos por hectárea; 22 menos del máximo que autoriza la Ley del Suelo, pero más que la media de las últimas promociones de Getafé: 39. "En Las Margaritas se construyeron 250", recordó Pingarrón.

Por otra parte, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), adjudicó ayer 427 pisos sociales a dos empresas en régimen de cesión del derecho de superficie. Se trata de 277 pisos en el Consorcio Loranca de Fuenlabrada, cedidos a la empresa Auxini, y 150 en Esparta les Norte, en Alcalá de Henares adjudicadas a OCP, informa Begoña Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_