_
_
_
_
_

La SEPI vende el 5% de Aceralia a Gonvarri por 18.460 millones

La sociedad mercantil Gestamp, socio de control del grupo guipuzcoano Gonvarri, adquirirá un 5% del capital social de Aceralia a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 18.460 millones de pesetas, según el acuerdo alcanzado anteanoche entre ambas partes. Culmina así la segunda fase de la privatización del grupo siderúrgico público, una vez descartados el resto de candidatos invitados a convertirse en socios de acompañamiento" de la luxemburguesa Arbed en el capital, según fuentes del Ministerio de Industria.El pago se realizará en efectivo metálico, sin ningún intercambio de activos o acciones. El precio de compra viene determinado por la valoración realizada tras la ampliación de capital por el 35% -a desembolsar en los próximos días- efectuada por Arbed, que eleva los fondos propios de Aceralia a 369.200 millones.

Según el acuerdo, el nuevo socio se compromete a apoyar el plan industrial de Aceralia durante su plazo de ejecución de cinco años, manteniendo su inversión al menos durante dicho plazo. Con ello, según Industria, se cumple la premisa de que cualquier nueva incorporación tendría que contribuir al fortalecimiento del proyecto industrial de la compañía y mejorar su capacidad competitiva.

El grado de colaboración entre los dos socios elegidos, Arbed y Gonvarri, deberá concretarse en los próximos días en sus aspectos industriales, como elemento condicionante del acuerdo. Éste, al igual que la próxima oferta pública de venta de acciones (OPV) por el 60% del capital restante, queda sometido a la preceptiva aprobación del consejo de administración de SEPI y a la del Consejo de Ministros, previo informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones."Socios de acompañamiento"

Aunque para los considerados socios de acompañamiento" no había límite a la toma de participación en Aceralia, el diseño inicial de la operación contemplaba la adquisición de un porcentaje mayor de la antigua Corporación Siderúrgica Integral (CSI), entre un 10% y un 15%, que finalmente no se ha materializado por la retirada del resto de candidatos.

En cuanto a Aristráin, empresa que se perfilaba como otro de los posibles "socios de acompañamiento", el Ministerio de Industria justifica su descarte después de mantener intensas negociaciones por la "difícil instrumentación" que requerían sus últimas propuestas formuladas.

El Ministerio de Industria mantiene el objetivo establecido de completar la privatización total del grupo siderúrgico este año mediante la citada OPV.

Actualmente, la consultora Coopers & Lybrand realiza una valoración del 9,5% del capital de Arbed que tomará Aceralia, dentro de lo establecido en el contrato cerrado en junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_