_
_
_
_
_

Los socialistas acusan al Gobierno de actuar con doble rasero en contenciosos sobre Sogecable

La ministra de Justicia se desentiende de las críticas a la fiscalía

El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, acusó ayer a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, y al fiscal del Estado, Jesús Cardenal, de actuar con un "doble rasero" en los contenciosos judiciales. Según Laborda, el fiscal ha sido lento para -tramitar las acciones instadas por el Consejo del Poder Judicial sobre los hechos revelados por el juez Baltasar Garzón en tomo al caso Sogecable, mientras que el Gobierno fue rápido a la hora de sustituir al fiscal jefe de la Audiencia Nacional por otro "incurso en un procedimiento disciplinario" -en alusión a Eduardo Fungairiño-. El fiscal también ha sido diligente a la hora de informar sobre otros trámites de la causa sobre Sogecable.

Más información
Mariscal de Gante tampoco sabe nada del informe que sirvió de base a la querella contra Polanco

La ministra eludió su respuesta: "No me enrede en cuestiones procesales", contestó Mariscal.La pregunta del portavoz socialista, realizada durante la sesión de control del Senado, se convirtió en un duro ataque a la actuación del Mi nisterio de Justicia y la Fiscalía General del Estado. La borda enfatizó la "parsimonia" y "desinterés" del fiscal general, Jesús Cardenal, en sus diligencias ante la Sala Se gunda del Tribunal Supremo sobre la denuncia del juez Baltasar Garzón por la presunta participación del juez Javier Gómez de Liaño en una conspiración contra Sogecable. También expresó su sorpresa porque el Gobierno no haya instado a actuar al fiscal gene ral, y se extrañó de que Carde nal presentara finalmente una denuncia, cuando, según el portavoz socialista, había materia suficiente para una que rella. Laborda añadió que "esta parsimonia y desinterés contrasta mucho con la celeridad y el activismo que ha manifestado el Gobierno en otras cuestiones", en referencia al papel del Ejecutivo y de la fiscalía en la denuncia contra Sogecable.

Laborda precisó posteriormente que el escrito, de cuatro folios, dirigido por el fiscal general a la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la denuncia del juez Garzón al juez Liaño, tiene "argumentos de muy poco peso". Ese escrito, al que el portavoz socialista atribuye el carácter de justificación de que no se haya presentado una querella, no aclara la razón de que Cardenal se haya decidido por "el nivel más bajo de actuación", señaló Laborda, quien también resaltó que el fiscal general del Estado "necesitó más de una semana para redactar cuatro folios".

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante,no entró en el fondo de los asuntos planteados por el portavoz socialista. La representante del Gobierno en esta sesión parlamentaria se limitó a señalar que no se enredaba en cuestiones procesales y contestó al senador socialista que no le extraña que no le guste la denuncia presentada por el fiscal, atribuyendo a dicho portavoz del PSOE una situación más próxima a la de "parte" que a la de "observador" de lo que ocurre en este procedimiento, "y por ello pretende enredar al Gobierno para que sea también parte".

En cuanto a la colaboración del Gobierno con la investigación judicial en marcha para esclarecer los hechos desvelados por Baltasar Garzón y la negativa de Gómez de Liaño de que los hechos denunciados sean ciertos, la ministra de Justicia se limitó a afirmar que el Ejecutivo colaborará en lo que le pidan los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_