_
_
_
_
_

Los futbolistas desconvocan la huelga a cambio de participar en la política de extranjeros

La huelga que los futbolistas anunciaron el lunes para la segunda jornada de Liga, el 7 de septiembre, al reivindicar la reducción de extranjeros no comunitarios, fue desconvocada ayer. La decisión del sindicato de jugadores llegó tras el acuerdo que firmaron la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), la Liga Profesional y la Federación en su reunión en el Consejo Superior de Deportes (CSD), promotor de la cita. Según el acuerdo, dichos organismos constituirán una mesa negociadora para estudiar la situación de los jugadores extranjeros a partir del 2000. Este compromiso condiciona la desconvocatoria del paro.La Liga alcanzó su objetivo. Está dispuesta a negociar la reducción de extranjeros no comunitarios siempre y cuando la AFE retirase la amenaza de la huelga. Este compromiso figura en el documento dado ayer a conocer y que rubricaron el CSD, la AFE, la Liga y la Federación.

En el escrito se establece que el convenio entre la Liga y la Federación, por el que cada club puede tener seis licencias de extranjeros no comunitarios y alinear simultáneamente a cuatro en cada partido hasta el año 2000, "es válido, está vigente y fue redactado según el decreto 1.835/1991". La AFE, Liga y Federación, además, constituirán una mesa negociadora para debatir la situación de los jugadores extranjeros a partir de ese año y, como consecuencia, los futbolistas desconvocan la huelga. La primera reunión de la mesa negociadora ha sido señalada para el 18 de septiembre y el CSD "velará por el cumplimiento y eficacia de los acuerdos".

El presidente de los jugadores, Gerardo González Movilla, que pretendió una consulta telefónica con algunos futbolistas antes de firmar el acuerdo, asumió el documento al considerar que los futbolistas alcanzan una de sus máximas aspiraciones: participar en la política de extranjeros. Espera que las negociaciones permitan a los futbolistas lograr, a partir del 2000, cuando finaliza el convenio entre la Liga y la Federación, las reivindicaciones que les han llevado a la anunciada huelga. "En una negociación, todo es posible", resaltó González Movilla.

Antonio Baró, presidente de los clubes, destacó que el decreto que regula las competencias de la Liga y de la Federación no va a modificarse. El convenio, por tanto, que firmaron ambas partes sobre el número de extranjeros, según Baró, "difícilmente va a abrirse", pese a que el Secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, insinuó que podría hacerse para reducir los futbolistas no comunitarios en Segunda División.

González Movilla también reconoció que dicho convenio podría abrirse en algunos puntos. "Este asunto puede ser uno de los temas a plantear en la mesa de negociación", dijo el presidente del sindicato de futbolistas, quien añadió: "Pero ya es interesante que ahora se inicien las negociaciones sobre este asunto. De esta forma espero que, cuando concluya el actual convenio, no nos encontremos con los problemas sin resolver".

La Liga va a convocar el próximo 16 a los clubes para que elijan la comisión que les represente en la mesa negociadora. Sus pretensiones, según ha trascendido, toman como ejemplo el modelo alemán, que a su vez, lo adaptó de la UEFA: libertad total de fichar a jugadores europeos, sean comunitarios o no.

La mesa negociadora, según reconoció el Secretario de Estado para el Deporte, no tiene fecha de caducidad. "Lo importante es la fecha del inicio y que se ponga a trabajar cuanto antes", señaló Pedro Antonio Martín Marín. González Movilla, por su parte, añadió: "Según la voluntad de diálogo que veamos en la Liga, así actuaremos en consecuencia". Los clubes, por su parte, se agarran a un convenio, bendecido por la ley del decreto, para mantener la situación en vigor mientras no haya modificaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_