_
_
_
_
_

El nuevo alcalde, del PNV, afirma que afronta el cargo sin temor

El nuevo alcalde de Mondragón, el peneuvista José María Loiti, minutos después de acceder a su nuevo cargo público, declaró que el único temor que tiene es el de no poder cumplir el programa de gobierno. "No cambiarán muchas cosas, pero sí las más importantes", afirmó el nuevo alcalde. A pesar de haber arrebatado a HB una de las alcaldías más emblemáticas del País Vasco, manifestó no tener miedo a una escalada de violencia en el pueblo o contra su persona. "Espero que Zubizarreta cumpla lo que ha pedido en el pleno, haga juego limpio y sea respetuoso con el resultado de una moción de censura absolutamente democrática".

La primera conferencia de prensa del PNV de Mondragón tras el la moción de censura a HB en el Ayuntamiento intentó calmar los ánimos. Aunque la tensión reinante en la sala de plenos fue muy alta, el alcalde confirmó que había sido una de las sesiones más suaves. "Este ha sido uno de los [plenos] más tranquilos", declaró. "Ha habido otros en los que hemos salido a huevazos", añadió Loiti.

Más información
La unión de los partidos democráticos logra arrebatar a HB la alcaldía de Mondragón

Cambiar la política

El PNV y sus socios de gobierno van a iniciar ahora un profundo cambio político, en las formas y en el fondo. Según explicó ayer, los partidos del tripartito ya venían "trabajando de manera conjunta". "Hemos sido capaces de ir trabajando en un proyecto casi común en los presupuestos municipales, somos de hecho los promotores del Hospital Comarcal que HB no apoyó, del Centro de Iniciativas Empresaria es y, además, nuestros criterios sobre el suelo industrial son absolutamente diferentes a los de HB", afirmó el nuevo alcalde.El alcalde peneuvista, que tuvo que soportar nuevos insultos y gritos al abandonar el Ayuntamiento, declaró que HB está obligado a aceptar las reglas del juego democrático. "De la misma manera que el Partido Popular aceptó, a pesar de ser el partido más votado en San Sebastián, que el tripartito le arrebatara la alcaldía y ahora gobierne Odón Elorza, HB tiene que hacer lo mismo", declaró el portavoz de la ejecutiva del PNV guipuzcoano Juan María Juaristi. "Espero que mantengan la calma", subrayó ayer el nuevo alcalde. "Espero que Zubizarreta cumpla su palabra".

El nuevo equipo de gobierno deberá acometer ahora los presupuestos municipales como proyecto más importante. Los partidos de la oposición, ahora en el gobierno, fueron los que dieron luz verde a los anteriores presupuestos municipales, que contaron con el voto negativo de HB. De hecho, HB estaba limitándose a gestionar unos presupuestos que no eran suyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo alcalde insistió ayer en que HB se ha mostrado incapaz de concitar los más mínimos apoyos en Mondragón mientras que el PNV cuenta con el respaldo de los casi 8.500 ciudadanos que votaron al tripartito. HB recibió 3.500 votos en las últimas municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_