_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El PSOE califica de "escandalosa" la compra por TVE de filmes de Frade

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Salvador Clotas, afirmó ayer que la política de adquisición de películas de TVE está bajo sospecha" tras la compra por el ente público de un lote de 100 filmes al productor José Frade por un importe de 1.000 millones de pesetas.

El diputado socialista calificó de "escandalosa" esta nueva compra dada "la baja calidad de las películas" -que incluye El cipote de Archidona y otros títulos protagonizados por Manolo Escobar- y apuntó: "Da la casualidad de que José Frade es accionista de Antena 3 Televisión, por lo que parece que se le compra por otros intereses".

Clotas anunció que exigirá explicaciones el próximo mes de septiembre al director general de RTVE, Fernando López-Amor sobre "por qué razón se hacen en seis meses compras de un producto cinematográfico tan malo en general". El pasado febrero, TVE compró por 600 millones de pesetas un lote de 60 películas al mismo productor.

"Quiero denunciarlo", añadió, "porque estas compras reiteradas a Frade ponen en entredicho la política de adquisiciones de TVE. Estamos otra vez ante una adquisición que produce una sorpresa muy desagradable; otra vez se está comprando un lote de películas indiscriminado, que en su mayoría no tienen ninguna calidad, y por tanto, ni siquiera favorece al cine español; otra vez nos tememos que detrás de esa compra hay motivos oscuros porque cuando hay problemas en el mundo audiovisual esas compras a un accionista de Antena 3 parece que se hacen por intereses distintos de los que debe defender la televisión pública".

Explicaciones

Por todo ello, Salvador Clotas anunció que el Grupo Socialista estudiará en septiembre las medidas a tomar "para que TVE de la información necesaria para ejercer el control, y las justificaciones para estas adquisiciones, que simplemente nos parecen escandalosas, fuera de lugar y muy poco apropiadas para la televisión pública".El diputado socialista manifestó que "cuando TVE compró, en febrero la primera remesa de películas de Frade ya se preguntó al director general, porque parecía que ni los criterios cinematográficos ni los económicos eran claros: pagaron 600 millones por unas películas que sólo leyendo el título ya te dabas cuenta de la calidad de las mismas. Algunos títulos eran bochornosos, como La hoz y el Martinez o La tonta del bote".

Clotas, que recalcó no tener nada en contra de Frade, reiteró que el director general de RTVE "no ha dado aún una respuesta satisfactoria" a la Comisión parlamentaria de Control del ente público sobre las razones de la primera compra y le emplazó para que explique esta segunda adquisición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_