_
_
_
_
_

La oposición y 16 colectivos ecologistas rechazan el tren eléctrico a Bulnes

El Principado retirará su recurso ante el Constitucional

La Plataforma para la Conservación de los Picos de Europa, integrada por 16 colectivos ecologistas de Cantabria, Castilla y León y Asturias rechazaron ayer de plano el hipotético acceso a la aldea de Bulnes a través de un tren eléctrico de cremallera (funicular), tal y como han consensuado el Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno del Principado.Los ecologistas esgrimen que el nuevo proyecto tendría un impacto negativo similar a la construcción de una carretera y generaría una masificación turística "inasumible" si se pretende mantener la zona bajo los parámetros de lo que se desea en un Parque Nacional.

Para Avelino Cárcaba, portavoz de la plataforma, ministerio y Principado fingieron una aparente confrontación con un primer proyecto de carretera a Bulnes, mientras negociaban el acceso a la aldea por tren y "ahora venden un entendimiento en un modelo de masificación turística".

El proyectado tren, para el que sería necesario horadar un túnel de 2,4 kilómetros de longitud por cinco metros de ancho en la peña Maín, llevaría según los cálculos de los ecologistas, un máximo de 600 pasajeros a la hora; "es decir, miles de turistas podrían visitar la aldea de Bulnes, con poco más de una docena de vecinos". La plataforma interpondrá un recurso contra esta iniciativa.

También se han expresado en términos críticos la ex consejera socialista de Medio Ambiente, María Luisa Carcedo, y dirigentes regionales de Izquierda Unida, quienes compararon este proyecto con el que habían anunciado los socialistas en 1986, cuando defendieron la instalación de un teleférico para facilitar el acceso a Bulnes, informa Javier Cuartas. Por el contrario los vecinos de Bulnes, cuya única vía de comunicación es una senda de trazado sinuoso y muy pendiente que bordea el precipicio, han acogido con satisfacción el proyecto, aun cuando su deseo era contar con una carretera. El ejecutivo asturiano ha anunciado que retirará el recurso de inconstitucionalidad contra la creación del Parque Nacional de Picos de Europa.

Evitar humos y ruidos

Jesús Casas, su director provisional, cree que "el funicular conjuga el desarrollo turístico y humano de Bulnes con los principios de conservación que deben regir un Parque Nacional y entierra las diferencias entre administraciones que provocó la carretera. El funicular es eléctrico, lo que evita humos y ruidos y discurre bajo la Peña Maín al tiempo que permitirá controlar el número de personas que acceden al área de Bulnes". Casas recuerda que es tan sólo una idea, que a partir de ahora habrá que desarrollar mediante el mayor consenso de todos, incluyendo las asociaciones ecologistas.Sobre la oposición de éstos al proyecto, el consejero de Fomento del Principado, Juan José Tielve Cuervo, cree que la "opción de no hacer nada es algo que ninguna fuerza política defiende". Tielve hizo un llamamiento para que estudien el proyecto y discutan "en positivo" los beneficios que aportaría al parque y a los vecinos de Bulnes.

Por otra parte, en León se ha constituido la Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional Picos de Europa (ASAPE). Tiene por finalidad defender los intereses de los vecinos de la zona, los usos tradicionales del entorno -incluida la caza y la pesca-, así como la gestión de las ayudas autonómicas, estatales y europeas, según Luis Ángel Alonso, portavoz de la asociación que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Cabrales, gobernado por el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_