_
_
_
_
_

Absuelto por falta de pruebas un etarra entregado por Francia

El presunto miembro de ETA José Joaquín Lizaso Sorozábal fue absuelto ayer por la Audiencia Nacional de los delitos de atentado, asesinato y estragos, de los que estaba acusado, por no existir suficientes pruebas de cargo contra él.El tribunal declara "no probado" que Lizaso participase junto con el etarra Juan María Tapia Irujo en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Leiza, en octubre de 1982, en el que resultó muerto Gregorio Hernández. Tapia ya fue condenado por esos hechos.

Lizaso fue detenido en Francia y su extradición fue concedida por las autoridades de ese país en julio de 1996.

En el juicio, celebrado el pasado día 22, el fiscal basó su acusación en las declaraciones que Tapia realizó el 12 de abril de 1983 en la Brigada Central de Información. En ellas dijo que en la acción había participado un amigo suyo llamado Lizaso e incluso aportó la matrícula de su coche. Pero en el juicio Tapia negó la participación de Lizaso.

El tribunal razona que Tapia estuvo detenido ocho días y que su declaración se realizó sin abogado. También considera que, aunque en aquella época el procedimiento se ajustó a la legislación vigente, no puede acogerse como prueba de cargo en la actualidad.

La sentencia señala que, en todo caso, la duda del tribunal debe ser resuelta en favor del procesado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_