_
_
_
_
_

No hay judíos entre los 69 españoles del Iistado

José María Irujo

La mayoría de las familias de los 69 españoles que figuran como titulares de, las cuentas durmientes abiertas en los bancos suizos antes de 1945 no salían ayer de su asombro. ' Sus padres o sus abuelos no, tenían nada que ver con el holocausto judío ni con el genocidio nazi. Muchos eran simplemente empresarios, diplomáticos o miembros de familias acomodadas de la burguesia vasca, catalana o madrileña de la época. En algunos casos desconocían que sus familiares fueran titulares de cuentas en Suiza. Entonces, al igual que ahora, ese era un secreto bien guardado.-Alberto Benasuli y Violetta Friedman, presidente y vocal de la denominada Liga Antidifamatoria, una organización judía, aseguran que entre los españoles que aparecen en el listado hecho público por la Asociación de Banqueros Suizos (ABS) no hay judíos. Solamente, un nombre, el de la Banca Almonsino, que aparece en la lista como una entidad jurídica española, les sugiere alguna pista certera.

Más información
La lista de cuentas publicada por la banca suiza incluye a algunos de los verdugos del holocausto

"El apellido Almonsino procede de una familia judía de Marruecos de origen sefardí. Posiblemente la banca sería de Salónica. A muchos sefardies en Salónica les dio el régimen de Franco pasaporte español", asegura Friedman. "Salvo otros casos, el de Xavier Dassetrezel y los apellidos Walz y Strauss que podrían ser judíos alemanes, el res to de los apellidos españoles que aparecen en esa lista, casi con toda seguridad, no pertenecen a familias judías".

Ayer, se sucedían las reacciones de familiares de los españoles que están en la lista aparecida en diarios de todo el mundo y que el día 30 publicará EL PAÍS. Varios de ellos se pusieron en contacto con este periódico para preguntar a dónde se, teman que dirigir para reclamar información. Ninguno de ellos era judío.

"No nos inter esa el dinero. Nuestros abuelos murieron ya hace ocho y 30 años, pero nos gustaría saber la verdad porque ellos no tienen nada que ver con el problema. ¿A dónde hay que llamar?", preguntaba una mujer residente en Madrid.

Entre los españoles aparecen Ramón Serrano Suñer y sus seis hijos. El ex ministro ha declarado que se trataban de cuentas personales para pagar los colegios de sus hijos en Suiza y para depositar beneficios de la sociedad de Radio Transeuropea en la que tenía "una pequeña parte". Entre otros apellidos de la burguesía de la época aparecen los Ybarra, Bernaldo de Quirós, Jiménez Arnau, Urquijo, Aguirre, Queipo de Llano, Escoriaza, Polo y Zubiría. Todos ellos ajenos al mundo judío.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, la comisión gubernamental que estudia las compras de oro nazi durante el régimen de Franco y que preside Enrique Múgica, ex ministro de Justicia, expondrá sus resultados el próximo otoño durante un congreso mundial, en Londres. Documentos consultados por EL PAÍS en el Banco de España demuestran que España sólo devolvió a los Aliados ocho lingotes, de 101 kilos de peso, de los 65.000 kilos que compró en aquella etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_