_
_
_
_
_

Los consultores de la UE rechazan de nuevo la unión Boeing-McDonnell

La comisión consultiva de la Unión Europea, compuesta por expertos de los 15 Estados miembros, se, reunió ayer por segunda vez en dos semanas para analizar las propuestas de Boeing sobre su fusión con McDonnell Douglas y rechazó de nuevo esa operación. Según informaciones no oficiales, los expertos consideran "Insuficientes" los cambios ofrecidos por Boeing, criterio que coincide con el ya expresado por la Comisión Europea.Esta reunión de expertos en libre competencia de la UE se produce tras la interrupción de las negociaciones entre los representantes de Boeing y la Comisión, debido al rechazo de ésta a la fusión en su estado actual. Los comisarios europeos han apoyado por unanimidad a su colega encargado de la competencia, Karel van Miert, que desde el anuncio de la operación la juzgó "inaceptable".

En Estados Unidos, un responsable de Boeing aseguró que las conversaciones siguen a un nivel inferior, mientras que un portavoz de la firma americana en Bruselas ha confirmado un viaje de Richard Albrecht, vicepresidente de Boeing, con el objetivo de negociar en la capital comunitaria.

Según este portavoz, no ha habido ninguna discusión desde el martes a mediodía y no habrá más contactos hasta que haya una conclusión de la comisión consultiva.

Contrariamente a lo admitido por la Comisión Europea, que debe pronunciarse definitivamente sobre la fusión el próximo día 23, este representante cree que se han registrado "progresos significativos" y que, por ello, son analizados por la comisión consultiva.

Puntos de litigio

Asimismo añadió que las negociaciones han avanzado sobre dos de las tres principales preocupaciones de la Comisión, aunque no precisó en qué punto están bloqueadas.La Comisión Europea pide la anulación de los contratos en exclusiva que tiene Boeing con tres compañías estadounidenses; también se opone a los efectos de la fusión, que dejará a Airbus con sólo un 30% del mercado mundial de aviones comerciales, y teme las repercusión de las subvenciones a la actividad militar del grupo fusionado sobre los programas de investigación civil.

El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró ayer en Bruselas que los gobiernos de Francia y Bélgica respaldan la posición de la Comisión Europea en este contencioso.

"Defendemos lo mismo que la Comisión en el asunto BoeingMcDonnell", declaró Chirac en el curso de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene. Las consecuencias de esta fusión son "extremadamente peligrosas", añadió Chirac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_