_
_
_
_
_

La justicia declara ilegal el aumento de pena de los asesinos del 'caso Bulger'

El ministro del Interior amplió la condena

El caso Bulger sigue planeando sobre la sociedad británica casi cuatro años después de ocurrido. Esta vez la polémica la ha desatado una decisión de los cinco jueces supremos de la Cámara de los Lores, que ayer declararon ilegal la ampliación de la sentencia, -de 10 a 15 años-, decidida por el ex ministro del Interior británico, Michael Howard, contra los adolescentes asesinos del pequeño James Bulger en Liverpool.

En el juicio seguido a finales de 1993 contra Robert Thompson y Jon Venables, por el rapto y posterior asesinato del pequeño James de poco más de dos años de edad en una zona de las afueras de Liverpool, el juez recomendó para los dos condenados, de apenas diez años de edad cada uno, un mínimo de ocho años de reclusión en un centro de rehabilitación de menores. Más tarde, una instancia judicial superior aumentó la sentencia hasta los 10 años. Pero lo que los jueces de la Cámara de los Lores -última instancia judicial en el Reino Unido- han considerado ilegal es la decisión en la primavera de 1994 del entonces titular de Interior, Michael Howard, de ampliar el periodo de reclusión a 15 años, ejerciendo una potestad de su cargo que sólo se suele reservar para condenados adultos.La Cámara de los Lores considera además que fue incorrecto por parte de, Howard adoptar esa decisión en respuesta a la presión popular. Los padres del pequeño James, Ralph y Denise Bulger, presentaron en el Ministerio, del Interior una petición avalada por un cuarto de millón de firmas reclamando la cadena perpetua para Thompson y Venables. El diario sensacion alista The Sun aportó también su granito de arena contribuyendo a engrosar en varios miles el número de firmas.

Howard consideré excesiva la petición pero, en una decisión salomónica, optó por añadir cinco años a la sentencia judicial. Los abogados de Thompson y Venables, que han cumplido los 14 años y viven recluidos en instituciones de rehabilitación social separadas, recurrieron el aumento de las condenas por considerar que era injusto tratándose de dos menores. Ahora la Cámara de los Lores les ha dado la razón y será el nuevo ministro del Interior laborista, Jack Straw, el que decida la sentencia final.

Ayer Howard defendió su decisión -"otros ministros del Interior antes que yo han tomado en cuenta a la opinión pública", dijo-. Pero la reacción más dura partió de la familia del pequeño asesinado. "Es increíble que puedan salir en libertad enseguida. Me siento engañado por la justicia", declaró ayer Ralph Bulger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_