_
_
_
_
_

Detenidos en Argentina directivos de IBM y cargos políticos por amañar un contrato

Juan Jesús Aznárez

Acusándoles de aceptar o pagar sobornos y de amañar la concesión de un multimillonario contrato de informatización, el juez federal argentino Adolfo Bagnasco ordenó la prisión preventiva del ex presidente del Banco Nación Aldo Dadone, del ex presidente de IBM en Argentina Ricardo Martorana, del ex subsecretario general de la Presidencia del Gobierno Juan Carlos Cattáneo, y de otros dos directivos de la multinacional.

"Todo indica que la licitación [en 1993 de un contrato por más de 35.000 millones de pesetas para informatizar la central y las 525 sucursales de la entidad bancaria estatal] fue una fachada, armada a la medida de IBM, y ello sólo puede ser producto de un acuerdo previo entre las autoridades de la firma y del banco", concluye la resolución judicial de Bagnasco, que ha dispuesto embargo de propiedades por 20 millones de dólares (unos 2.800 millones de pesetas) y amplió el procesamiento a un total de 10 personas.Después de casi dos años de investigaciones, el juez federal determinó que la cantidad ilegalmente pactada por las partes para adjudicar el contrato a IBM puede ascender a los 37 millones de dólares (5.250 millones de pesetas), de los que casi dos tercios fueron desembolsados. Bagnasco se acerca al fondo de un escándalo que afecta a personas vinculadas al ex-ministro de Economía, Domingo Cavallo, y al secretario general de la Presidencia, Alberto Cohan.

Pero no todo está dicho, porque aún se desconoce la identidad de los beneficiarios de cuentas secretas abiertas en Estados Unidos con el dinero procedentes de esta fraudulenta licitación, diseñada a la medida de IBM por la consultora Deloitte & Co. Los delitos mencionados se castigan con penas de seis meses a seis años de prisión para quienes ofrecen sobornos y de seis meses a dos años para los funcionarios que los aceptan.

Para justificar la salida de los 37 millones de dólares destinados al reparto entre los cómplices en la empresas privada y el soborno de funcionarios, la cúpula de IBM en Argentina hizo aparecer como proveedora a una empresa local sin actividad ni infraestructura, Computación y Capacitación Rural (CCR), subsidiaria de IBM y vinculada a Cattáneo. Esta empresa, tapadera de otros desvíos, aparecía como supuesta proveedora al Banco Nación de programas informáticos complementarios que no estaban contemplados en las claúsulas de la subasta ni fueron incluidos en la oferta técnica de IBM.

El monto de la operación fue muy superior al normal. "El precio de mercado de los productos contratados por el Banco Nación era alrededor de un 50% inferior al ofertado", agrega el juez.

Colaboradores de Cavallo, que contaba a Dadone entre sus hombres de máxima confianza, distanciaron a su jefe del escándalo al afirmar que el ex-ministro proporcionó a Bagnasco un dato fundamental, una cuenta del Banque Bruxelles Lambert, en Ginebra (Suiza). Según el magistrado federal, parte del dinero fue a cuentas de EE UU cuyos titulares permanecen en la sombra. Bagnasco ha protestado por "la extrema lentitud" de las autoridades norteamericanas" ante sus demandas de información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_