_
_
_
_
_

Agricultores franceses asaltan dos mercados y a queman productos españoles

Enric González

Los agricultores franceses han desenterrado de nuevo el hacha de guerra contra las importaciones desde España. Durante la noche del miércoles al jueves atacaron un mercado central en Nantes (Bretaña) y volcaron y quemaron el car gamento de un camión español en Marsella, para oponerse a la "entrada en Francia de productos hortofrutícolas a precios imposibles, muy por debajo del precio de coste", según un directivo de la Federación Nacional de Productores de Legumbres del Gran Oeste.

Más información
"Que aprendan a producir"

Unos 200 agricultores irrumpieron a las cuatro de la madrugada en el mercado central de Nantes y volcaron en las calzadas varias toneladas de patatas procedentes de Marruecos y de tomates de origen español. "Los productos franceses sufren una crisis de sobreproducción causada por la sobreproducción española", declaró a France Presse Jean-Paul Doullard, portavoz de la protesta.Casi al mismo tiempo, en Marsella, unos 300 agricultores saquearon almacenes y arrojaron a las cunetas centenares de cajas de frutas y legumbres importadas, principaImente de España y Marruecos. Los mismos manifestantes volcaron poco después en el centro de la ciudad un camión español cargado de fruta. No hubo heridos en ninguno de los incidentes. Sin embargo, la situación es muy tensa. "Si el Gobierno no impide esta situación, va a estallar", amenazó uno de los manifestantes.

El ministro de Agricultura, Philippe Vasseur, lamentó los "excesos" cometidos durante las protestas, aunque dijo "poder comprender una cierta desesperación ( ... ) Lo que nuestros agricultores olvidan es que estamos en la Unión Europea y que exportamos a España más de lo que importamos de ese país".

Las reacciones en contra de estos ataques fueron inmediatas. Loyola de Palacio, ministra española de Agricultura, pedirá a su colega francés la intervención del fiscal y la aplicación de la ley, que prevé hasta seis años de prisión para "actos vandálicos. El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el eurodiputado del ,PSOE Juan Colino, exigió al Gobierno francés que garantice el tránsito de los productos españoles por sus carreteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_