_
_
_
_
_
50º FESTIVAL DE CANNES

Kim Basinger añora el "glamour" de los años 50

Andrés Fernández Rubio

Con el pelo corto y una imagen alejada de la explosiva doble de Veronica Lake que interpreta en L. A. Conflidential, Kim Basinger fue ayer en Cannes el centro de atención. Elegida para el papel por Curtis Hanson al considerarla "una de las raras actrices que posee la fotogenia de las grandes estrellas de la edad de oro de Hollywood", Basinger declaró que interpretar a una prostituta de los años cincuenta que imita a una actriz fue un reto para ella. "Cuando la diseñadora de la película, Ruth Myers, se ocupó de mi personaje, la doble de Veronica Lake, nos pusimos a ver sus películas y a copiar a la actriz, su modo de vestir y su sentido del humor" declaró Kim Basinger. "Yo ya adoraba a Veronica Lake pero durante los ensayos acabé enamorada de cómo era, y ahora la considero una actriz infravalorada".La intérprete de Nueve semanas y media y Cita a ciegas aparece en el filme con una larga melena rubia ondulada. "Siempre me ha gustado aquella época de Hollywood" señala, "y recrearla en esta película ha sido una oportunidad tan grande que, ahora que ha terminado, siento melancolía. Actualmente, muchas veces te sientes fuera de lugar como actriz, y aquel periodo me parece importante aunque sólo sea por una expresión que ha legado: estrella de cine. ¡Hay tan poco de eso hoy en día¡ Al mismo tiempo que añoro aquella época, me siento orgullosa de haber trabajado con un reparto como el de L. A. Confidential".

Más información
"L. A. confidential" y "Funny games", magníficas visiones del cine negro

En ese reparto se incluyen Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, James Cromwell y Danny de Vito. Todos interpretan personajes de James Ellroy, un escritor directo y poco complaciente que ayer también quiso estar en Cannes para apoyar la película y recordar la tragedia que marcó su carrera de novelista.

La novela más negra

"Quería escribir la más grande, la peor, la más horrible, la más profunda y negra de las novelas de crímenes de todos los tiempos, ambientada en Los Ángeles, la tierra de mi padre, en los años cincuenta, que es la primera década de mi vida. En 1953, la fecha en la que ocurre la película, yo tenía cinco años. En 1958, cuando tenía 10, mi madre fue asesinada y el crimen nunca se resolvió, y mi curiosidad se inclinó hacia el mundo del crimen. Mi más profundo interés intelectual fue escribir sobre aquella época en Los Ángeles, y el milagro de la película es que la mayor parte de mi libro está ahí, intacto, con actores brillantes representando a unos personajes que a partir de ahora ya son sólo lejanamente míos".

Ellroy, cuya tormentosa biografía incluye detenciones, drogas y cinco años de recuperación en Alcohólicos Anónimos, ha escrito, aparte de L. A.-Confidential, La dalia negra y Tabloide americano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_