_
_
_
_
_

Waigel: "O más recortes o más impuestos"

Una frase del ministro de Hacienda, el socialcristiano de Baviera Theo Waigel (CSU), sobre la necesidad de recortar más gastos sociales en Alemania, para poder cumplir con los criterios adhesión al euro, ha tenido el efecto del palo en el avispero. Políticos de la coalición de Gobierno critican a Waigel y de todos los puntos cardinales llueven ácidos comentarios.A una pregunta del semanario Der Spiegel, aparecido ayer, sobre cómo piensa cumplir los criterios de Maastricht, responde Waigel: "Ante todo, con más recortes de la asistencia social. Con ello, descargamos sobre todo a los ayuntamientos". Para redondear la faena, añade que, en último extremo, habrá que recurrir a subir los impuestos. Lo dice el ministro de Hacienda, cuando acaba de presentar la llamada reforma fiscal del siglo, cuyo objetivo era una fuerte reducción de cargas para reactivar el crecimiento y el empleo.

Un repaso a editoriales de prensa publicados ayer, de toda Alemania, basta para dar idea del avispero en el que hurgó Waigel. Periódicos de todas las tendencias le critican con dureza.Para el Südkurier de Konstanz en el sur, "es problemático que los alemanes, a la vista del desempleo, estén dispuestos a pagar ese precio". Según el Aachener Zeitung, de Aquisgrán, "con más recortes sociales se alimentan la ira y la indignación contra el euro y Europa".

Para el Süchsische Zéitung, del este, "sacar adelante el euro, a costa de las ayudas sociales, sería inmoral y poco inteligente". El Hannoversche Algemeine Zeitung, de Hannover, en el norte, considera "una estupidez" utilizar "a los más pobres como red de seguridad para el euro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_