_
_
_
_
_

Rato replica a González que no habrá ajuste presupuestario y rechaza adelantar el euro

"No habrá ajuste presupuestarío. La economía va bien. Los ingresos y los gastos van al ritmo previsto". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó ayer con estos argumentos que sea necesario "a mediados de este año" hacer un recorte de gasto en los Presupuesto del Estado como pronosticó la víspera el ex presidente del Gobierno Felipe González. Rato también discrepó de la idea planteada por González de adelantar el nacimiento del euro, la moneda única europea, al primero de enero de 1998, que el propio líder del PSOE estimó que tendría "ventajas e inconvenientes".González enumeró la víspera ante los empresarios reunidos en Sitges cuatro escenarios para el nacimiento del euro: que termine retrasándose, que sólo accedan a él un grupo reducido de países, que entren todos o que se adelante un año. El líder del PSOE agregó que el adelantamiento plantearía "dificultades políticas muy serias y también técnicas" a bancos centrales y entidades privadas. Entre las ventajas, citó "que cogería a contrapié a sus críticos" y ayudaría a la incorporación del Reino Unido desde el primer momento.

Rato criticó a González por no explicar "en qué basa" su afirmación de que habrá que recortar gasto. "Quizá piense que la economía va a crecer menos, pero durante el último cuatrimestre ha crecido un 2,6%".

El vicepresidente segundo defendió la entrada en vigor del euro en la fecha prevista: el primero de enero de 1999. "Se va a cumplir el calendario y hay una convergencia entre economíascomo no la ha habido nunca, tanto en inflación como en déficit y tipos de interés", dijo.

Al contrario de lo que planteó González, Rato cree que el adelantamiento del euro "está fuera del Tratado de Maastricht y también de la lógica". "Me gustaría saber cómo vamos a cumplir los criterios de entrada en 1997 [déficit, tipos de interés, deuda e inflación], si estamos aún sabiendo los últimos datos de 1996", se interrogó.

Rato dio otro argumento para no adelantar el euro. El vicepresidente estima que la economía europea estará en mejores condiciones en 1997 que en 1996. "La economía francesa ya está mejorando y la alemana mejorará este año" afirmó. En esto también disintió del líder del PSOE.

Ante los empresarios presentes en la reunión del Círculo de Economía, Rato hizo un balance positivo de la labor del Gobierno en materia económica. Dijo que esta política ha generado intereses bajos, déficit público más reducido y más empleo. "Ahora tenemos una economía creíble y vamos a tenerla mucho más con los datos que se irán conociendo".

Más receptivo a un posible adelantamiento del euro, Josep Antoní Duran Lleida, líder de Unió Democrática (UDC), señaló la necesidad de "reflexionar", sobre esta cuestión. Para Duran, "darle menos tiempo a la construcción del euro es una aportación sobre la que cabe reflexionar" con el objetivo de "participar activamente en el nuevo orden europeo". Aun así, Duran señaló que las reformas económicas en España son necesarias "con o sin Maastricht" y aseguró que el euro sólo es un instrumento para mejorar la base económica del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_