_
_
_
_
_

Fosforera comunica a la CNMV unas pérdidas de más de 5.000 millones

El Grupo Fosforera, controlado por la familia Fierro, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un avance de resultados de 1.996 que arroja unas pérdidas de 5.020 millones de pesetas. El grupo sostiene que este resultado es consecuencia de un "importante saneamiento y reestructuración". Durante las últimas jornadas, la acción de Fosforera ha experimentado fuertes movimientos en Bolsa.

La comunicación del Grupo Fosforera desglosa las pérdidas de la siguiente forma: 945 millones de pérdidas directas del ejercicio 1996, 2.156 millones por minusvalías de, la cartera, 1.459 millones por la adecuación del valor de otros activos y 460 millones por la incorporación de nuevos pasivos. No obstante, la propia Fosforera advierte que estos resultados son provisionales.Esta delicada situación financiera coincide con fuertes movimientos. en, su capital. Hace dos días se conoció que el Banco Santander había tomado el 11,7% del capital del grupo, una operación que causó extrañeza en medios financieros, puesto que el grupo cántabro. no tiene entre sus inversiones estratégicas grupos de estas características.

Fuentes del mercado sostienen que la operación del Santander es, en realidad, el pago, junto con algunas propiedades inmobiliarias, de Fosforera a la entidad financiera. Ayer, la acción de Fosforera volvió a registrar un fuerte movimiento en Bolsa, lo cua fue interpertado por fuentes del mercado como que el Santander estaba vendiendo ese 11,7% del grupo. Los problemas del Grupo Fosforera se iniciaron cuando, decidió abandonar su negocio tradicional, los fósforos, para adentrarse en la aventura de la diversificación e invertir en sectores como distribución o alimentación.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores sancionó recientemente al grupo por una falta muy grave, puesto que remitió datos falsos a la Bolsa sobre los resultados de 1994. Comunicó 107 millones de pesetas, cuando una auditoría realizada- por KPMG Peat Marwick reveló que los números rojos ascendían a 4.496 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_