_
_
_
_
_
MANIOBRAS TELEVISIVAS DEL GOBIERNO

Bruselas restringe las pruebas deportivas que deben transmitirse gratis

Xavier Vidal-Folch

, La Comisión Europea aprobará mañana el documento presentado por el comisario español Marcelino Oreja, según el cual los grandes acontecimientos deportivos que deban emitirse por televisión obligatoriamente en abierto se reducen a un mínimo. Los criterios que deben cumplirse para ello son muy exigentes -para evitar un exceso de intervencionismo-, por lo que las ligas nacionales de fútbol podrán codificarse.Ahora son el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros quienes tienen la última palabra.

El documento (ver EL PAÍS del pasado jueves) recibió ayer el visto bueno de los jefes de gabinete de los comisarios y la Comisión lo aprobará mañana en punto A, en principio sin discusión.

El texto presenta dos novedades sobre su primera versión. La principal viene por los cuatro criterios, bastante exigentes, establecidos para- que un gran acontecimiento deportivo deba ser obligatoriamente emitido en abierto. Deben ser:

Excepcionales. Que "aún pudiendo celebrarse a intervalos regulares, como la final de una Copa, no se celebran de manera frecuente". Esto excluye de la obligación a las ligas de fútbol nacionales.

Interés general. Deben suscitar un interés general de una "gran parte de la sociedad" europea (Juegos Olímpicos), nacional (Tour de Francia) e incluso regional (final de la Copa de Escocia).

Organizados con antelación. Porque la existencia de derechos exclusivos implica que el organizador pueda vender esos derechos y no sufrir arbitrariedades gubernamentales.

Trascendencia. La obligación de emitir en abierto "debería limitarse a las partes del acontecimiento" de importancia mayor (ni siquiera todos los JJOO).

La idea es que las listas que proponga cada Gobierno puedan renovarse cada cinco años, no antes, para preservar la seguridad de quienes ostenten derechos exclusivos. Y toda la filosofía descansa en la necesidad de conjugar esos derechos exclusivos con el acceso general del público a estos eventos.

La otra gran novedad del proyecto es que, además de la obligación de los Gobiernos de "consultar" previamente a federaciones y cadenas, la Comisión será quien autorice los acontecimientos a emitir en abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_