_
_
_
_
_

El Gobierno tantea a IU para que apoye una normativa que prohiba televisar fútbol codificado

La medida afectaría a los contratos de los clubes por valor de 250.000 millones

El Gobierno estudia desde hace varios días "alguna fórmula" que impida el fútbol codificado, según precisaron dirigentes de Izquierda Unida. "Tenemos la sensación de que han intentado tantear cuál es nuestra postura en este sentido", indicó ayer Víctor Ríos, portavoz de la presidencia de IU, que negó, sin embargo, que IU hubiera aceptado apoyar al Ejecutivo. La fórmula sería la de declarar el fútbol como acontecimiento de interés general y prohibir su difusión por canales de pago. Dicha medida pondría en serio riesgo todos los contratos firmados por los clubes por valor de 250.000 millones.

Dirigentes de Izquierda Unida admitieron ayer que habían recibido "mensajes" del Gobierno para que la organización que lidera Julio Anguita apoye una normativa que declare el fútbol de interés social y que por lo tanto no pueda ser televisado por canales de pago. "Lo que nosotros hemos respondido a esos mensajes es que nos los den por escrito o directamente a través de algún representante directo del Gobierno. Y entonces ya veremos lo que hacemos", añadió Ríos. "Tampoco creo", dijo, "que el tema se contemple con urgencia. De momento, andan estudiando cómo está la situación en otros países".Esta limitación no había sido planteada por el Gobierno hace sólo un mes, cuando el empresario Antonio Asensio, propietario de un importante paquete de derechos de transmisión para Antena 3, se encontraba en la plataforma de televisión digital impulsada por el Gobierno.

Se da la circunstancia de que, según los contratos que han firmado los clubes de fútbol hace unos meses, con vigencia hasta el año 2003, está garantizada la difusión de un partido de Liga cada jornada en abierto, hecho que no sucede en otros países europeos como Francia y Gran Bretaña, donde todos los partidos se ofrecen por canales de pago, o en Alemania, donde la difusión de fútbol abierto se limita a cinco partidos de Liga en el total de una temporada. La propia TVE contemplaba la posibilidad de ofrecer parte de la Liga de Campeones por la plataforma digital, es decir, por un sistema de pago. Prohibir el fútbol televisado pondría en cuestión los contratos que han firmado los clubes de fútbol por valor de 250.000 millones de. pesetas. La parte fundamental de dichos contratos es precisamente la compra de los derechos para el fútbol a la carta o de pago, sin los cuales los clubes perderían un gran porcentaje de sus actuales ingresos porque el fútbol en abierto no puede compensar esas cifras.

Víctor Ríos subrayó que IU no ha decidido cuál será su postura en este tema, aunque admitió: "Estamos empezando a hablar de ello". Aunque ninguno de los dirigentes consultados negó que conociera los proyectos del Gobierno, todos rechazaron que hubiera acuerdo -entre el Gobierno e IU, o entre el PP e IU- para sacar en el Parlamento una normativa que impida transmitir codificados los partidos de fútbol. Rosa Aguilar, portavoz de IU-IC en el Congreso, negó que a través del grupo parlamentario el PP hubiera hecho una propuesta en este sentido.

IU ha mostrado públicamente su apoyo a la plataforma digital encabezada por Telefónica. El propio Anguita admitió que en su reunión del pasado 10 de enero con Aznar habían tratado el tema de la plataforma digital. Con posterioridad aseguró: "Yo me opongo a que el Grupo PRISA tenga mayoría en una plataforma con presencia pública". Y añadió que él era partidario de una única plataforma y pública. Un dirigente de IU que pidió el anonimato, interpretó que el Gobierno está intentado "forzar a Polanco a negociar con Telefónica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_