_
_
_
_
_

La AFE se moviliza ante la invasión extranjera

La Liga española cuadriplica el número de extranjeros de la italiana (200 contra 53). Ochenta y seis de esos 200 jugadores se podrán acoger a la doble nacionalidad el curso que viene. Alarmados por datos tan elocuentes, los futbolistas españoles acordaron ayer exigir ante la Liga, la Federación y el Consejo una reducción drástica del cupo de foráneos. Tanto la cifra de cuatro que actualmente pueden jugar a la vez sobre un campo, como la de seis licencias por plantilla. No precisaron una propuesta concreta, gestión que delegaron en una comisión de siete jugadores que llevarán la negociación. Aunque la palabra huelga surgió durante la reunión del sindicato, será el diálogo la primera vía a utilizar.

"Veo un día a los clubes españoles sin futbolistas españoles", aseguró el presidente del sindicato de jugadores (AFE), Gerardo González Movilla, tras echar mano de las cifras. Ningún campeonato europeo ha sufrido una invasión foránea tan abultada. Ni Holanda, ni Alemania, ni Inglaterra, ni Francia, ni Italia. "Los datos suponen un agravio para los futbolistas españoles", se quejó Movilla. "Y hay otro dato preocupante: en Primera, 48 futbolistas pueden acogerse la próxima temporada a la doble nacionalidad. Y 35 en Segunda. Las cifras son escalofriantes"."Tenemos que defender a nuestros futbolistas", añadió. "No tiene sentido que, en este país, cuando se habla de empresa o sociedades anónimas, se puede hacer lo que se quiera. No sería un ejemplo edificante que nuestros empresarios se dedicaran a traer toda la mano de obra del extranjero, de mercados donde los nuestros no pueden competir de igual a igual, y dejaran a los de aquí en el paro".

Movilla vino a decir que el tiempo le ha dado la razón a su sindicato: "Hemos demostrado, como advertirnos, que el acuerdo Federación-Liga del verano sobre el cupo máximo de extranjeros, sin la presencia de la AFE, fue equivocado. La invasión ha provocado efectos devastadores". El sindicato no tiene tope exacto para esa reducción, ni demasiada prisa. En marzo, cuando la Federación renegocie el acuerdo, la comisión de siete jugadores (en la que estarán, entre otros, Guardiola, Sanchis, Pardeza y Alberto) empezará a actuar. El objetivo es claro: que en el próximo curso el cupo de extranjeros (no cuestionan la cifra de comunitarios) disminuya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_