_
_
_
_
_

100.000 personas sufrieron cortes de luz, teléfono y gas por el temporal

Vicente G. Olaya

"En Collado Mediano llevamos días sin que se nos corte la luz o el teléfono", se ufanaba ayer por teléfono ante este periódico la alcaldesa, María Luz Horga. Segundos después, la comunicación se cortó. Este no fue un caso aislado. Además de Collado Mediano (4.000 habitantes y 15.000 residentes en navidades), más de 25 localidades de la sierra, donde residen unos 100.000 habitantes, han sufrido o sufren también desde hace siete días cortes de luz, teléfono y gas.El apagón -que en algunos casos duró hasta cuatro días- comenzó a finales de diciembre con la llegada del temporal. La nieve derribó multitud de árboles viejos que cayeron sobre los tendidos eléctricos y telefónicos. Las consecuencias se hicieron notar en la mayoría de los pueblos de la sierra del Guadarrama, desde Galapagar a Montejo de la Sierra.

Más información
Basura, nieve y aislamiento en la sierra del Rincón

Iberdrola reconoció ayer cortes en el suministro eléctrico -que oscilaron de unos minutos hasta siete horas- en Cercedilla, Navacerrada, Becerril, Moralzarzal, Collado Mediano, Los Molinos, Galapagar, Montejo de la Sierra (y pueblos de los alrededores), Buitrago (y alrededores), La Cabrera, El Escorial, Guadarrama, Bustarviejo, Manzanares, El Boalo, Santa María de la Alameda y Alpedrete. Estas localidades albergan a más de 74.000 residentes.

"La compañía es la primera en lamentar estos incidentes, pero son imponderables causados por el derribo de los árboles", comentó un portavoz de Iberdrola. Esta empresa movilizó a más de cien empleados para resolver las averías: "Todos los equipos de guardia intervinieron e incluso se requirió a contratas privadas". La compañía señaló también que, como medida de seguridad, desconectó parcialmente la red en los casos en los que el temporal causó graves perturbaciones y amenazaba con dañar los tendidos.

Conforme el temporal aumentaba, el consumo de electricidad crecía. Según Iberdrola, entre el 1 y 8 de enero la demanda aumentó un 18,29% con respecto al año pasado.

Uno de los pueblos más afectados por los cortes fue Montejo (275 habitantes). Su alcalde, Carlos Hernán, manifestó ayer que el pasado martes el suministro eléctrico se fue en plena noche en toda su comarca, donde viven unas mil personas. "Todo se apagó. Estábamos muy preocupados por una residencia de ancianos en la que viven 40 personas y que se quedó sin calefacción. Las temperaturas bajaban muy rápidamente. Llamamos a Iberdrola y nos dijeron que no iban a reparar la avería porque la compañía no estaba dispuesta a poner en peligro la vida de sus empleados". La luz volvió 12 horas después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco pueblos sin teléfono

Iberdrola y Telefónica achacan al hielo en las carreteras los retrasos en las reparaciones

La compañía indicó también que los cortes afectaron, además de a los dos pueblos señalados, a Navacerrada (1.780 habitantes), entre las 08.00 y las 12.00; a Cadalso de los Vidrios (2.230 habitantes) y a Cenicientos (1.900), entre las 01.00 y las 12.00 horas. Telefónica aclaró: "Los cortes no fueron muy graves, ya que hemos mejorado en los últimos años el sistema de protección de las líneas y el nivel técnico de nuestro personal ha aumentado notablemente".El sistema que abastece de gas a Las Rozas (45.350 habitantes), Majadahonda (39.700) y Pozuelo (60.070) tampoco aguantó el temporal. Los residentes, según Gas Natural, aumentaron el consumo en más de un 20% con respecto a la mismas fechas del año pasado. "Este aumento ensució los filtros de la subestación de Aravaca y el suministro se paró".

En total, entre 8.000 y 10.000 usuarios permanecieron sin agua caliente ni calefacción durante toda la jornada del pasado miércoles. Ayer, la avería estaba completamente subsanada. "La reparamos rápidamente, pero el corte del gas cierra los regularadores que los usuarios tienen en sus domicilios y hay que abrirlos uno por uno antes de restablecer el suministro". Para realizar esta operación, Gas Natural necesitó casi 24 horas.

La Comunidad de Madrid calificó de "excelente" el trabajo realizado por Protección Ciudadana durante los días que duró el temporal. "El Gobierno", relató ayer Antonio Beteta, consejero de Hacienda, "ha actuado con decisión, sin importarle quién tenía las competencias, si los ayuntamientos o la Comunidad". Beteta hizo estas manifestaciones a raíz de las quejas de algunos regidores que consideraban insuficiente la lucha del Gobierno contra el hielo y la nieve que cubría el norte de la región.

El consejero subrayó que, pese a la intensidad de las nevadas "no hubo víctimas mortales, ni cortes de suministro prolongados". Ayer, una vecina de Monte Carmelo, un barrio de San Lorenzo (10.950 habitantes), comunicó a Efé que 60 familias llevaban siete días aisladas. "Estamos sin gas [butano], a la espera de que la carretera sea despejada". El alcalde, José Luis Fernández-Quejo, lo negó: "Lo que pasa es que el camino de acceso es muy empinado y estaba cubierto por el hielo. De todas formas, podían bajar al pueblo andando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_