_
_
_
_

Cientos de muertos en los combates entre los rebeldes tamiles y el Ejército cingalés

Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) lanzaron ayer un nuevo ataque masivo que cogió por sorpresa al Ejército de Sri Lanka y conmocionó el país. Los tigres atacaron la norteña ciudad de Paranthan, bajo control militar desde abril pasado, y causaron al menos 250 bajas, entre muertos y heridos, a las tropas gubernamentales. Tras varias horas de duros combates, el Ejército logró la retirada de los rebeldes que buscan la independencia del norte del país, poblado mayoritariamente por la minoría tamil.Según el general Tissa Jayatunga, portavoz del Ejército -integrado casi en su totalidad por cingaleses-, alrededor de 500 tigres resultaron muertos o heridos en los combates.

"Hemos recuperado los cuerpos de los 60 soldados muertos en el ataque y seguimos buscando más víctimas", declaró Jayatunga. Sin embargo, un portavoz del LTTE en Londres dijo que la cifra de 500 bajas entre los rebeldes "es absolutamente falsa". El portavoz indicó que el Ejército cingalés exagera los daños causados a los tigres "para elevar la moral de la tropa".

Paranthan se encuentra justo al sur de la península de Jaffha, bastión del LTTE hasta abril pasado en que fue reconquistado por el Ejército cingalés. Los tigres se refugiaron en la selva y ésta es su tercera gran ofensiva desde entonces. Su ataque más audaz fue en julio pasado, cuando conquistaron la base militar de Mullaitivu. Más de 1.000 soldados murieron en esa acción, la mayor de la guerrilla en sus 14 años de lucha contra el Gobierno central de Colombo. Parte del armamento capturado entonces, se utilizó en el ataque de septiembre pasado contra la ciudad de Kilinochchi y en el de ayer, según fuentes militares.

"Los tigres sobrepasaron nuestras líneas defensivas, situadas en las afueras de la ciudad. Dos posiciones militares cayeron bajo el feroz fuego rebelde. La artillería y el annamento fueron destruidas por nuestros propios soldados para evitar que cayese en manos enemigas", declaró Jayatunga.

El general indicó que fueron necesarios refuerzos de la Fuerza Aérea y de tropas situadas en cuarteles cercanos para repeler el ataque del LTTE.

Al menos 50.000 personas han perdido la vida desde que en 1982 los tigres iniciaron su lucha por la independencia del tercio norte de esta isla del índico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_