_
_
_
_
_

Cascos negocia una financiación "excepcional" para RTVE

El vicepresidente reclama el plan de viabilidad del ente

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, explicó ayer a EL PAÍS que está coordinando la búsqueda urgente de financiación "excepcional" para regularizar sumas pendientes de pago en RTVE que ascienden a 44.000 millones. Esto se produce pocos días después de que el Gobierno se negara a asumir deuda pendiente y de que destinara a la subvención del ente 11.000 millones. Cascos mencionó la necesidad de un plan de viabilidad de RTVE, que deben realizar sus responsables. Cuando lo terminen, "me lo presentarán a mí, que como ministro de la Presidencia soy su interlocutor".

Más información
'Plan Renove' a medio plazo

Esto supone un reforzamiento del papel político del vicepresidente primero en relación con RTVE. Cascos atribuye su papel sobre la radiotelevisión estatal al hecho de que es uno de los organismos autónomos -junto al BOE, el CIS y Patrimonio Nacional- que dependen orgánicamente del Ministerío de la Presidencia."En este momento estoy coordinando, en particular con el Ministerio de Economía, pero también con otros ministerios, la búsqueda urgente de un soporte del plan de viabilidad para RTVE", explicó.

"RTVE, además del endeudamiento reconocido, tiene que regularizar financieramente dos partidas: una, de exceso de gasto no presupuestado para 1996, de 8.070 millones de pesetas; y otra, de 36.000 millones de pesetas, arrastrada de ejercicios anteriores como consecuencia de aplicar técnicas contables que ya no se van a utilizar más, como ha sido la de pelotear de un año a otro determinadas cantidades. Esa cifra de 44.000 millones es un dato acreditado en este momento por la Intervención General del Estado. A esa cantidad pendiente de pago hay que darle solución urgente", dijo.

Presidencia coordina

En este momento, varios ministerios, que son coordinados por el de la Presidencia, están estudiando las posibles fórmulas a aplicar para afrontar esos pagos. "En el Presupuesto del Estado para 1997 sólo se van a reconocer los pagos correspondientes a 1997. La contabilidad para ese año va a corresponderse con las normas presupuestarias que hemos de cumplir en 1997. La situación financiera de RTVE se va a regularizar. Ésa es la primera decisión del Plan de Futuro. Igual que está decidido que el presupuesto de RTVE se ajuste a las normas que deben cumplir todos los organismos autónomos"."En un momento en que la tramitación parlamentaria exige la normalización, lo que estoy haciendo es impulsar la solución de una situación de anormalidad. Y plantear que el plan de viabilidad de RTVE deberá estar culminado antes de que termine este año".

Como punto de partida, Alvarez Cascos aboga por la diferenciación entre televisión comercial y servicio público propiamente dicho. "Cuando TVE va a la competencia con las cadenas privadas, hay que clarificar lo que corresponde como organización competitiva de aquello que le corresponde por ser servicio público y tiene financiación directa del Estado. Puede que esa desagregación no suponga una reducción de sus necesidades económicas, pero clarificará cuánto cuesta La Primera y La 2".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_