_
_
_
_
_

El acuerdo de British Telecom y Générale des Eaux cuestiona el futuro del grupo Unisource

El acuerdo anunciado ayer entre British Telecom y la francesa Générale des Eaux (GDE) para crear un grupo de telecomunicaciones que compita con la estatal France Télécom ha creado una fuerte inquietud en Teléfonica de España, que mantiene un acuerdo similar con GDE a través de Unisource. Este grupo, en el que participan a partes iguales la compañía española junto a las empresas de comunicaciones de Holanda, Suecia y Suiza, podría incluso ver peligrar su viabilidad, futura. La Comisión Europea mantiene congelada la participación de Telefónica en Unisource a la espera que el Gobierno español se defina respecto la liberalización de las telecomuniciones en nuestro país.

La compañía británica de telecomunicaciones British Telecom y la francesa Générale des Eaux (GDE) anunciaron ayer un acuerdo para impulsar una nueva compañía, Cegetel, que competirá con la estatal France Télécom, cuando faltan 15 meses para la liberalización del mercado telefónico francés. BT adquirirá el 25% de Cegetel por 1.100 millones de libras (unos 218.000 millones de pesetas) y se convertirá en el principal socio estratégico de la sociedad, junto con la norteamericana South Western Bell I(SBC) (156/6) y la alemana Mannesmann (10%). GDÉ controlará el, restante 50% de Cegetel, según. explicó ayer el presidente de la nueva empresa, J'Marie Messier. Con esta alianza, los socios de Cegetel buscan convertirse en el primer operador telefónico global de Francia, que a partir del 1 de enero de 1998, podrá ofrecer telefonía móvil, tradicional y servicios a las empresas. Pero, por su estructura multinacional, también podrá expandirse a los mercados de Europa y América. El presidente de British Telecom, lan Vallace, señaló a este respecto que ,este acuerdo sitúa a BT como la única compañía de telecomunicaciones capaz de un asalto en este mercado a nivel paneuropeo".

La posibilidad de ampliar las actividades de Cegetel a nivel continental, precisamente, es el gran peligro que ven los analistas españoles del sector ,de cara al futuro del grupo Unisource. En este grupo participan, con un 25% cada una, Telefónica de España y las opera doras de telecomunicaciones de Holanda (PTT Telecom Net herlands), Suecia (Telia) y Sui za (Swiss Telecom). A su vez, Unisource mantiene estrechas relaciones con la norteamericana AT&T, que se han traducido en la fusión de determinadas actividades de Unisource con Uniworld. En paralelo, Unisource mantiene acuerdos con Mannesmann, en Alemania., y con Générale des Eaux, en Francia, para convertirse en el segundo operador en estos países. Ahora, estas dos empresas participan en. el nuevo proyecto liderado por BT y sus relaciones con Unisource están en en tredicho.Incumplimientos

"La presentación del acuerdo entre BT y GIDE ha sido muy versallesca", reconocen fuentes españolas del sector de telecomunicaciones, "da toda la impresión de que lo que trata de impedir la Générale es que Unisource les lleve ante el Tribunal de La Haya por incumplimento de contrato". Los analistas, en cualquier caso, coinciden en señalar la visión de BT a la hora de aprovecharse de la confusa situación de Unisource, ya que la aprobación por parte de la Comisión para que entre Telefónica, presidida por Juan Villalonga, está pendiente de que el Gobierno español, liberalice el sector.

El comisario de la Competencia, Karel van Miert, ya exigió en abril que España renuncie al periodo transitorio de cinco años, al que tiene derecho, para la liberalización de la telefonía básica (vocal) y sus infraestructuras a partir de la fecha tope de enero de 1998.

"Los titubeos del Gobierno español ante la liberalización del sector están poniendo en peligro el futuro de Unisource o, al menos, la presencia de Telefónica en ese grupo", afirman fuentes próximas a la operadora española. Lo que se temen es que los socios de Unisource se alíen con el nuevo grupo liderado- por BT, lo que dejaría a Telefónica al margen de la superalianza paneuropea. "Sí, es cierto que Rafael Arias Salgado [ministro de Fomento] estuvo hablando en Bruselas con Van Miert, pero no es menos cierto que no consiguió desbloquear la situación de Unisource. Eso lo estamos pagando ahora".Vilarrubi,consejero

Por otra parte, el consejo de Telefónica celebrado el pasado miércoles aprobó el nombramiento de Carles Vilarrubí Carrió como nuevo consejero en sustitución de Mateo Ruiz Oriol. El nombramiento de Vilarrubí, según las fuentes consultadas, es fruto del acuerdo entre el gobierno del PP y los nacionalistas de CiU para incorporar representantes catalanes en los consejos de administración de las empresas públicas con incidencia en la vida económica de Cataluña.

Vilarrubí, 42 años, es un hombre próximo a Jordi Pujol. En 1980, fue secretario general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y director general adjunto de Cataluña Radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_