_
_
_
_
_

Shannon Lucid abandona la 'Mir',su casa en el espacio durante seis meses

El 'Atlantis' se separa de la estación para volver a tierra

El transbordador norteamericano Atlantis y la estación rusa Mir iniciaron ayer las maniobraz para separarse tras cinco días de acoplamiento orbital. "Shannon está a bordo del transbordador", comunicó el comandante del A tlantis, William Readdy, a las 14.09 hora peninsular, al cerrarse el túnel de comunicación, refiriéndose a la astronauta Lucid, que ha permanecido seis meses en su casa espacial, la Mir.

A partir de esa hora comenzaron los procesos de presurización en las dos naves para preparar el momento en que se separen definitivamente, en la madrugada de hoy cuando todavía estén en una órbita situada a 394 kilómetros de altura. Los cinco días del cuarto acoplamiento entre el Atlantis y la Mir -quedan cinco más en los próximos dos años- han transcurrido en un ambiente cordial entre los nueve astronautas y cosmonautas, entre los que se encuentra el estadounidense John Blaha que ha pasado a formar parte de la tripulación de la estación rusa, en la que permanecerá hasta el mes de enero.En su transcurso se han trasvasado dos toneladas y media de vituallas, incluidas grandes cantidades de agua, y material para experimentos a la Mir y una tonelada de material de investigación, realizada por Lucid, ha pasado al transbordador.

Lucid comentó ayer en una conferencia de prensa, antes de cerrar las puertas, que está alegre y triste a la vez al finalizar su permanencia en la Mir. "Ha sido mi casa por seis meses y lo he pasado muy bien en ella, aunque está claro que estoy deseando volver a mi verdadero hogar, en Houston, con mi familia", dijo. En la Mir han quedado Blaha y sus dos compañeros rusos Valefl Korzun y Alexandr Kaleri.

Blaha confesó hace unos días que le había sorprendido la Mir por su espacio y por la ausencia de olores. "Habiendo trabajado durante tantos , años en el transbordador, cuando he vuelto a él me ha parecido más pequeño de lo que creía que era", dijo Blaha este fin de semana.

Lucid, por su parte, habrá estado en órbita 188 días cuando el A tlantis regrese a tierra el próximo jueves, 48 más de lo previsto por el retraso sufrido por razones técnicas -sustitución de los dos motores laterales- y por mal tiempo para el vuelo del Atlantis.

Cuando se efectúe la separación definitiva, las preocupaciones volverán a recaer en la unidad auxiliar de energía que pareció fallar tras el comienzo de la misión. Tanto es así que la NASA, que aceptó no recortar la permanencia del Atlantis en vista de que los otros dos generadores están en perfecto estado, señala que tendrá que hacer un tiempo perfecto para que se permita su regreso a cabo Cañaveral (Florida). En caso contrario aterrizará en Califórnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_