_
_
_
_
_

IU pidió subvención "prácticamente total" para el plan digital de RTVE

Pidruejo aceptó las condiciones "con matices" no conocidos

La empresa filial de TVE para la televisión digital "necesita de un período inicial de cinco a seis años aproximadamente de subvención prácticamente total",, con una inversión inicial de "120.000 millones aproximadamente". Esta es una de las 19 condiciones expresadas por el representante de Izquierda Unida, Rodolfo Ruiz Ligero, Para apoyar el proyecto digital de Mónica Ridruejo en el Consejo de Administración de RTVE, que recibió los votos favorables de IU, PP, CiU, PNV y la propia Ridruejo.

El órgano de administración de RTVE autorizó el jueves pasado la constitución de esa empresa. El texto del acuerdo especifica que se asumen los puntos del documento presentado por IU, "con las matizaciones que constan en acta".Este periódico solicitó ayer el acta aludida, pero ni la oficina de comunicación de RTVE, ni el presidente de turno del consejo, Antxon Sarasqueta, pudieron facilitarla porque no está redactada. Varios consejeros, consultados al efecto, tampoco recordaban el alcance de los compromisos asumidos. Ruiz Ligero, de viaje, no fue localizado.

Además del relativo a la financiación, entre los puntos propuestos por IU figuran también la incorporación de, la agencia Efe, Retevisión y Telefónica, y la realización de las emisiones a través del satélite Hispasat. Asimismo, el proyecto digital debe servir para "consolidar la plantilla del grupo RTVE, convirtiendo los empleos precarios en puestos de trabajo fijos y aumentándolos".

También asegura que el satélite permitirá llegar al "cien por ciento de los ciudadanos y ciudadanas, resolviendo el problema que entraña las sombras en la emisión terrenal (los impuestos los pagamos todos, pero no todos pueden oír y ver la RTV pública)", se lee en el pliego de condiciones.

El voto de los consejeros del PSOE en contra del proyecto digital de Mónica Ridruejo -según ellos, por considerarlo inmaduro- fue interpretado ayer por un diputado del PP como un acto contra los intereses generales. José Manuel Peñalosa, portavoz popular en la Comisión de Control de RTVE, difundió una nota sobre la postura socialista en la que dice: "Sería muy grave que la supervivencia del Grupo RTVE pudiera verse perjudicada por la falta de visión de la realidad o la prevalencia de intereses extraños a los de todos los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_