_
_
_
_
_

La fiscalía francesa apoya la extradición del dirigente etarra Santi Potros

La fiscalía del tribunal de apelación de Versalles (Francia) solicitó ayer una respuesta favorable a la petición de extradición a España del dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, que fue máximo responsable de los comandos operativos de ETA entre 1983 y 1987. Arróspide acabará el próximo mes de octubre de cumplir la condena que le impusieron en su día las autoridades francesas, tras lo cual es previsible que sea expulsado y entregado al Ministerio del Interior español.La petición de extradición española que ayer fue apoyada por la fiscal general de Versalles, Therese Guesquiere-Dierreck, fue cursada el 2 de agosto pasado, tras un exhorto de la Audiencia Nacional en relación con un atentado cometido el 11 de diciembre de 1986 contra una empresa concesionaria de automóviles Citroën en Barcelona. Según fuentes judiciales españolas, Santi Potros fue quien presuntamente suministró el automóvil empleado en el atentado por los dos autores materiales.

Santiago Arróspide fue detenido en el mes de septiembre de 1987 en las cercanías de Bayona (País Vasco francés), tras lo que fue condenado a 10 años de reclusión, que actualmente cumple en la prisión de Osny (cerca de París), por un delito de asociación de malhechores.

Según fuentes de Interior, la extradición de Santi Potros no presenta ningún problema y es previsible que su entrega a España se inscriba dentro del proceso de colaboración antiterrorista franco-española iniciada el pasado mayo por la entrega de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

La colaboración a la que se comprometió el presidente francés, Jacques Chirac, con el ex presidente español Felipe González durante la cumbre intergubernamental celebrada en Turín hace medio año puede poner en manos de la justicia a varios de los antiguos jefes de la organización terrorista ETA.

Entre lo que resta de 1996 y el próximo año acaban de cumplir condena en Francia siete importantes activistas de ETA, entre ellos uno relacionado *con la matanza de Hipercor, en Barcelona, en 1987.Robo de armas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía francesa, por otra parte, investiga la posible relación de ETA o de Iparretarrak (Los del Norte) con el robo de 50 pistolas automáticas en el momento en que iban a ser transportadas a Burdeos para su exportación a un país africano. El armamento, que procedía de una fábrica de Hendaya, desapareció en la noche del pasado día 5, y estaba en perfecto estado de funcionamiento, contrariamente a la norma habitual de expedir las pistolas sin percutor.

La policía francesa detuvo ayer tarde en la localidad vascofrancesa de Bidarrai a un hombre apellidado Bessouet, sobre el que hay sospechas de tener relación con Jean Louis Maitia, arrestado la semana pasada por oden de la juez Laurence LeVert. Ayer tarde también fue detenida en el sur de Francia la cantante Maite Idirin, empleada de la librería Zabal de Bayona, que poco después fue puesta en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_