El presidente del Parlamento Europeo asegura que la ley Helms-Burton es inaceptable
La ley Helms-Burton amenaza con agudizar durante el otoño político las serias disputas comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. "Lo que están haciendo los norteamericanos es simplemente inaceptable", dijo en esta capital el presidente del Parlamento Europeo, Klaus Hänsch, al referirse al texto legal que permite a Washington aplicar sanciones a empresas de terceros países que utilicen propiedades que en el periodo precastrista pertenecieron a intereses norteamericanos y fueron confiscadas tras las revolución.Según Hänsch, que se en- cuentra en Helsinki con motivo de una reunión del Grupo del Partido de los Socialistas Europeos, el Parlamento Europeo podría considerar la posibilidad de aplicar contrasanciones si éstas son presentadas antes por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Los Quince decidieron el pasado día 8 esperar a adoptar posibles represalias y recurrir a la Organización Mundial del Trabajo hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
La presidenta de los europarlamentarios socialistas, Pauline Green, estima que eL Consejo de Ministros es excesivamente cuidadoso en no dar un mal rato a los norteamericanos: "Es inconcebible que toda la actividad internacional esté condicionada por las elecciones norteamericanas", manifestó refiriéndose implícitamente a la nueva crisis en el golfo Pérsico y a lo prematuro de las elecciones en Bosnia-Herzegovina.
"Debemos conversar con los miembros del Congreso y los senadores norteamericanos expresarles firmemente nuestro repudio a la ley Helms-Burton Si no lo hiciéramos así estaríamos actuando de forma hipócrita", añadió la británica Green.
La fuerte reacción internacional contra la legislación no norteamericana ha llevado al presidente Bill Clinton a enviar Europa al embajador Stuart Eizenstat, subsecretario de Comercio Internacional, para convencer a los aliados que acuerden una estrategia común con Estados Unidos para promover la democracia en Cuba. Eizenstat realizó previamente una gira a México y Canadá con el mismo propósito, donde encontró asimismo una fuerte oposición a la ley Helms-Burton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pauline Green
- Consejo UE
- Klaus Hänsch
- Declaraciones prensa
- Cuba
- Parlamento europeo
- Europarlamentarios
- Ley Helms-Burton
- Embargo comercial
- Política exterior
- Comercio internacional
- Estados Unidos
- Caribe
- Unión Europea
- Represalias internacionales
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- América
- Política migratoria
- Gente
- Migración
- Relaciones exteriores
- Demografía
- Comercio
- Sociedad