_
_
_
_
_

La Mesa de HB se niega a declarar en el Supremo por el vídeo de ETA

La Mesa Nacional de Herri Batasuna, como ya anunció a finales de julio, no acudirá esta semana a declarar a Madrid ante el Tribunal Supremo por la causa abierta contra sus 25 miembros por colaboración con banda armada tras la difusión, en vísperas de las elecciones del 3 de marzo, de un vídeo que exhibía a tres encapuchados explicando la denominada Alternativa Democrática de ETA.Cuatro parlamentarios de las Cámaras vasca y navarra abren este viernes, como imputados, las citaciones del alto tribunal: Itziar Aizpurua, Matti Iturralde, Floren Aoíz y Adolfo Araiz.

El viernes 13 deberían comparecer el dirigente José María Olarra y los parlamentarios Tasio Erkizia y Karmelo Landa. Consecutivamente, durante los dos viernes siguientes están llamados a declarar el resto de los miembros de la Mesa Nacional.

Más información
Las relaciones entre PNV y HB pasan por momentos de máxima tensión

La dirección de HB ha puesto, en práctica durante los últimos meses la decisión de n o rendir ante "los jueces del Estado español" cuentas de su "actividad política", por lo que varios concejales, parlamentarios y dirigentes independentistas han sido detenidos y trasladados por la fuerza para tomarles declaración. Todos ellos están en libertad.

Los dirigentes abertzales consideran que las citaciones del Supremo obedecen a una ', persecución política" del independentismo vasco y han responsabilizado al Gobierno del PP, a la Justicia y a todos los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea.

Por este sumario fue encarcelado el 21 de febrero el coportavoz de la dirección de HB Jon Idígoras, que quedó libre el 7 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_