_
_
_
_
_
SANIDAD

Seis hospitales españoles, pioneros en una técnica que dilata las arterias obstruidas

La sanidad española ha añadido otra prueba a su solvente currículo. En el último congreso de cardiología de Birmingham. (Reino Unido) -uno de los tres mejores del mundo-, un grupo de cardiólogos españoles ha aportado los efectos benéficos a largo plazo de una técnica nueva, sten, para desatascar las arterias. Sin cirugía y sin anestesia, un paciente, con un corazón candidato al infarto, en 24 horas está en su casa con las arterias saneadas. Seis hospitales públicos españoles usan habitualmente esta alternativa cardiológica con un 98% de éxito.

Hay tres formas de recomponer unas arterias coronarias obstruidas por las grasas, el tabaco, el sedentarismo y los genes, que impiden la llegada del oxígeno al corazón, y como consecuencia origine el infarto. Una, la medicación, que no es eficaz más que en la tercera parte de los casos. Otra, aplicable en los casos más desgraciados, es la cirugía convencional, que presenta todos los inconvenientes de abrir el esternón. Y la tercera, -angioplastia-, que consiste en dilatar las arterias con artilugios, presentaba una recaída a corto plazo de un 50% de los pacientes y su aplicación se limitaba a una arteria.El sten, un dispositivo similar a un pequeño muelle, se configura como una "excelente alternativa en la cirugía coronaria", según el jefe del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Valladolid, Francisco Fernández Avilés. Se aprovecha, por un lado, de las ventajas de la cirugía no quirúrgica o intervencionista: sin bisturí y sin anestesia general, se accede a la arteria coronarla mediante un pequeño tubo introducido por la ingle y se coloca el sten que dilata la arteria obstruida: En 24 horas el paciente está en casa.

Además, ha superado a largo plazo los inconvenientes que presentaba la angioplastia, y que son las aportaciones de los cardiólogos españoles en el XVIII Congreso de la European Society Cardiology, celebrado esta semana en Birmiham (Reino Unido) con la asistencia de 15.000 cardiólogos. No sólo matiza la lista negra de recaídas, sino que permite arreglar más de una arteria dañada.

"Hemos comprobado que el sten bien puesto reduce casi en un 100% el riesgo de que la arteria vuelva a obstruirse y nos permite tratar a enfermos que clásicamente tendrían que operarse", según Fernández Avilés. Para rematar, su línea de tratamiento posterior es sencillo, "una aspirina pura y dura al día". Seis hospitales públicos españoles utilizan este tratamiento con un 98% de éxito: Hospital Universitario de Valladolid, hospital Clínico y Gregorio Marañón en Madrid, el Clínico de Barcelona, el Reina Sofía en Córdoba y Nuestra Señora del Pino en Las Palmas."En España empezamos hace cinco años y ahora realizamos con normalidad unas 250 intervenciones al año, mientras que en EE UU sólo lo hacían en hospitales elitistas", afirma el cardiólogo del Universitario de Valladolid. Algo echa en falta en España: una política agresiva de prevención, "aunque nos mejora una de las tasas más bajas del mundo en enfermedades cardiovasculares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_