_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN EL PIRINEO

Los expertos consideran estas catástrofes impredecibles

La localización previa de fenómenos como el registrado el miércoles en la provincia de Huesca es impredecible, asegura Feliciano Jiménez, jefe del Instituto Meteorológico. En los últimos 73 años, inundaciones similares a las de Biescas se han cobrado en España la vida de más de mil personas y han causado daños materiales por valor de aproximadamente dos billones de pesetas, informa Efe.El director de ingeniería geoambiental del Instituto Tecnológico y Geominero, Francisco Ayala, explica que Biescas no figura entre las poblaciones sometidas a riesgo de inundaciones. Pero agrega que su ubicación, en una cuenca pequeña y a bastante altura en una cadena montañosa, la sitúan entre las áreas propicias a "inundaciones relámpago, difíciles de prever y evacuar".

Más información
El río Arás creció de tres a 300 metros cúbicos por segundo en una hora

En esos casos Ayala y el metereólogo Lorenzo García de Pedraza insisten en que la única vía para evitar catástrofes es controlar al máximo los emplazamientos de las instalaciones campistas.

Ayala precisa que en las márgenes de los ríos existen áreas de salvaguardia. Una de "dominio público", que alcanza hasta los 10 metros del cauce, y otra de "policía" -hasta de 100 metros-, sobre la que tiene competencias plenas la confederación hidrográfica correspondiente y donde estaba ubicado el camping arrasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_