_
_
_
_
_

El Consejo de Telecomunicaciones debate normas para cable y satélite

Discusión sobre decretos de gran trascendencia

Cuatro proyectos de disposiciones que afectan al desarrollo de las telecomunicaciones y de la televisión fueron discutidos ayer por la comisión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones. Dicho órgano dio su visto bueno a las normas que regularán la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, al desarrollo de Retevisión como segundo operador y al reglamento de la Ley del Cable. Por el contrario, la comisión solicitó que se retirara el proyecto de reglamento de la Ley del Satélite.

En la reunión, presidida por el secretario general de Comunicaciones, José María Vázquez Quintana, estuvieron presentes el presidente de Retevisión, Pedro de Torres, y los representantes de la Compañía Telefónica, la patronal de las industrias de telecomunicación, las televisiones públicas y privadas, los sindicatos y otras entidades. Algunos de los asistentes apuntaron la premura de tiempo con que se había organizado esta sesión para hablar de proyectos de tanta trascendencia.Los asistentes apoyaron, en principio, las normas por las que se regirá la futura Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, concebida como autoridad reguladora del sector, con amplias potestades normativas, y cuyos miembros serán designados por el ministro de Fomento. Las observaciones de algunos de los asistentes se centraron en la necesidad de aquilatar el margen de poder que debe tener un organismo de estas características en el futuro mercado liberalizado.

También se aceptó un proyecto de decreto que desarrolla la constitución del segundo operador de telecomunicaciones sobre la base del ente público Retevisión.

Mayor debate suscitó el proyecto de reglamento que desarrolla la Ley del Cable, en especial por parte de la representación de la Compañía Telefónica. Dicha empresa entiende que su intervención en el mercado del cable puede quedar seriamente coartada si entra en vigor la redacción del texto discutido ayer, puesto que prácticamente pudiera inhabilitarle para actuar en el mercado del cable durante los dos próximos años y no precisa la situación en la que quedarían las operadoras preexistentes.

La comisión acordó la retirada del proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento para la prestación de servicios por satélite, a petición del representante de las televisiones privadas, Pío Cabanillas, secundado por el de TVE. Ese texto llegó a la mesa de la comisión permanente en un estado de elaboración menor que los anteriores, como así lo planteó el propio José María Vázquez Quintana, quien atendió la solicitud de retirada del texto para su estudio posterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_