_
_
_
_
_

TVE recorta en una cuarta parte el equipo del programa 'Informe Semanal'

Sáenz de Buruaga protesta por carta al 'Herald Tribune'

Baltasar Magro, nuevo director de Informe Semanal, ha decidido reducir en una cuarta parte el equipo de su programa. Las 42 personas asignadas a dicho espacio se han quedado en 32. La reducción no implica despidos, ya que los afectados son fijos de RTVE.Ségún Magro, la decisión obedece a que la plantilla del programa se había incrementado "desmesuradamente" desde enero, cuando parte de los profesionales del espacio En Primera, que fue suprimido, fueron incorporados a Informe Semanal.

La reducción afecta a seis periodistas y cuatro realizadores, algunos de ellos con una dilatada trayectoria. Para el director del programa, esa medida se debe también al nuevo enfoque del espacio, "alejado del resumen semanal de actualidad y orientado a un análisis más personal y profundo". Magro enfatiza que se trata de "un ajuste normal" y que él mismo ha reducido sus ambiciones de incorporar un equipo propio más amplio -se ha llevado a dos personas nuevas-. Añade que todos los afectados por el recorte han sido recolocados en programas de actualidad como Quién sabe dónde -del que procedía Magro- o Testigo Directo.

Frente a esa versión, María José Gil Arriola, hasta ahora subdirectora de Informe Semanal y editora de los especiales de investigación del programa, afirma: "Me han ofrecido como alternativa el teletexto o el traslado al centro territorial de Madrid". Gil Arriola -ocho años en Informe Semanal- precisa: "No tengo apego al puesto, pero creo que cualquier decisión debe tener en cuenta la trayectoria profesional de cada uno. En mi caso considero que las alternativas que me ofrecen son un paso atrás profesional".

Informe Semanal es uno de los informativos más importantes de la televisión, con una historia de 23 años y buena audiencia.

Carta de réplica

La polémica generada con los cambios de corresponsales y despidos de periodistas contratados ha provocado una carta de protesta del director de informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga, al director del Herald Tribune, Michael Getler, en la que manifiesta su "sorpresa e indignación" por el tratamiento dado por el citado periódico a las rescisiones de contratos en TVE.En su edición del pasado día 4, el Herald Tribune equiparaba los despidos en TVE con las prácticas del franquismo, basándose, sobre todo, en declaraciones de uno de los despedidos, el delegado en Nueva York, José Antonio Martínez Soler.

En su carta, Sáenz de Buruaga niega que en España haya "métodos franquistas". Afirma que la rescisión del contrato de Martínez Soler "sólo ha tenido motivos estrictamente empresariales" y reprocha al director del Herald Tribune haber dado a esa información un tratamiento que "rivalizaba en importancia con la victoria electoral de Boris Yeltsin en las elecciones rusas".

El proceso de reestructuración de TVE puede afectar a una de las caras más conocidas de los informativos de la televisión estatal: la corresponsal en Jerusalén, Ángela Rodicio. Sáenz de Buruaga dijo ayer a este periódico que ofreció a la periodista la posibilidad de trasladarse a Moscú, si bien Rodicio declinó la oferta y permanecerá en Jerusalén "como ella desea".

No obstante, otras fuentes indican que Buruaga ha destinado a Jerusalén al actual corresponsal en Bonn, Daniel Peral, que será sustituido por José María Siles. Según esas fuentes, puede haber dos periodistas de TVE en algunas ciudades. Julio Bernárdez y José Antonio Gurriarán han sido destituidos como corresponsales en Bruselas y Lisboa, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_