_
_
_
_
_

El románico ve "con ojos de asombro" la revitalización de su territorio

Una enciclopedia cataloga 1.200 monumentos de Castilla y León

El acuerdo firmado el martes en la iglesia de Santa María del Real de Aguilar de Campoo (Palencia), entre la Fundación Santa María la Real y la Caja de Salamanca y Soria, por sus respectivos presidentes Jesús Mañueco y Sebastián Bataner, que aporta 100 millones de pesetas, es un paso más ha cia la realización, en los próximos cinco años, de la enciclopedia sobre el románico en Castilla y León. Un proyecto de 1.000 millones de pesetas para catalogar 1.200 monumentos que sirva para mantener los "ojos de asombro" en la piedra de sus capiteles y evite el despoblamiento de unos territorios con el incentivo del turismo cultural.

"Soy partidario de un turismo cultural y rural", declara el medievalista Joaquín Yarza, catedrático de Historia del Arte en la Autónoma de Barcelona. Aunque no forma parte del proyecto de la enciclopedia sobre el románico en Castilla y León, conoce las actividades de la Fundación Santa María la Real, en el monasterio del mismo nombre. "Aguilar de Campoo debería convertirse en el gran centro de estudios medievales de Castilla y León; algunas de las piedras sillares para conseguirlo han sido ya puestas", dice en el prólogo del estudio sobre la escultura tardorrománica en el monasterio, escrito por José Luis Hernando."Hay que hacer rentable el patrimonio", afirma José María Pérez (Peridis). Este objetivo lo centra desde 1977 en la restauración del monasterio de Santa María la Real. De un estado ruinoso ha pasado a tener 20.000 visitantes al año. En el mismo lugar surgieron la escuela-taller, el Centro de Estudios del Románico, el Museo del Románico, biblioteca, librería y, entre otras iniciativas, empresas sobre posadas del románico y de ornamentos arquitectónicos.

El proyecto de la enciclopedia, que forma parte de un convenio con el Inem-Fondo Social Europeo, "servirá para llamar la atención sobre un gran patrimonio en la región más amplia de Europa", según Peridis. "Lo que se pretende es en realidad hacer un catálogo del territorio que permita establecer una política de desarrollo. El románico es un patrimonio rural, un estilo de vida, y el despoblamiento sigue avanzando. Es necesario que aumente la conciencia de que no se pueden dejar caer estos monumentos".

Esta "llamada de atención" sobre la cultura medieval tendrá forma de enciclopedia, 20 tomos para registrar 1.200 monumentos de Castilla y León. Desde la puesta en marcha del proyecto, en 1988, se han documentado 900 edificios y se han levantado unos 4.000 planos, con la colaboración de diversas instituciones. Otros proyectos concretos han sido patrocinados por ENDESA y la Fundación Caja de Madrid. Joaquín Yarza recuerda que hay un proyecto parecido sobre Cataluña románica, de 26 volúmenes, con escasa difusión por el sistema editorial.

La enciclopedia sobre el románico en Castilla y León abarcará monumentos (iglesias, castillos, puentes, casas) construidos entre 1080 y 1250. Cada volumen tendrá introducciones temáticas y monografías de edificios, con textos descriptivos y una documentación gráfica con cartografías, fotografías y levantamientos planimétricos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_