_
_
_
_
_

Los sindicatos no negociarán una reforma del actual marco laboral

Patronal y sindicatos se mostraron ayer dispuestos a discutir bilateralmente los elementos del mercado de trabajo para mejorar el nivel de empleo. Pero los sindicatos recalcaron que no negociarán una nueva reforma laboral, ni aceptarán un abaratamiento del despido. La primera reunión entre CEOE y sindicatos en la mesa para el estudio del mercado del trabajo sirvió para perfilar las posiciones de partida pero ni siquiera logró concretar el índice de temas a negociar.Mientras la patronal está abierta a hablar de todos los puntos "sin excluir ningún tema de reflexión", los sindicatos "están abiertos a debatir y mejorar el actual marco laboral pero no a cambiarle".

Fabián Márquez y Elías Aparicio por la patronal y Fernando Puig y Tony Ferrer por los sindicatos utilizaron su primer contacto en avanzar el "índice de temas a tratar" y se comprometieron a que antes de finalizar el presente mes de junio se cuente con un temario completo.

Los representantes sindicales explicaron tras la reunión que han acordado debatir todos los aspectos que afecten al actual mercado laboral.

Al ser preguntados sobre si están dispuestos a discutir sobre la demanda de la patronal de abaratar el despido, los líderes sindicales dijeron que no están dispuestos a aceptar modificaciones del Estatuto de los Trabajadores ni tocar las indemnizaciones por despidos improcedentes.

Según dijeron los sindicatos "es una fórmula falsa" relacionar la creación de empleo con abaratar el coste del despido y añadieron que "si alguien quiere utilizar esta mesa como tapadera para hacer reformas unilaterales está equivocado". A pesar de ello, los sindicatos calificaron la reunión de positiva ya que "introduce elementos de sosiego y racionalidad a la escalada previa que estaba tomando el debate social sobre el mercado de trabajo".

Elías Aparicio señaló que hay que lograr al mayor punto de consenso posible entre ambas partes para lograr entender porqué el crecimiento de la economía española no se traduce en empleo. Fabián Márquez dijo, que los representantes de la patronal van a "extremar su capacidad de negociación y concesión".

Carlos Espinosa de los Monteros, presidente del Círculo de Empresarios, se sumó una vez más a la polémica al afirmar en Radio 1 que las exigencias de los sindicatos a los empresarios son "rancias y anacrónicas". El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, considera que los empresarios deben tener paciencia con los sindicatos en el diálogo social.

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el Gobierno no realizará una reforma del mercado de trabajo de forma unilateral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_