_
_
_
_
_
GESTIÓN

El Festival de Otoño estrena director un día después de sufrir el recorte

El periodista Ignacio Amestoy, de 49 años, ocupó ayer su despacho de director del Festival de Otoño (rebautizado como Festivales de la Comunidad). Lo hizo al día siguiente de que el recorte monetario en el Gobierno regional suprimiese la aportación íntegra a la muestra artística más importante de la Comunidad. Amestoy no se arredró: "Cumpliré los compromisos", dijo. El responsable cultural, Gustavo Villapalos, reconoció que el festival está tocado por el tijeretazo en el presupuesto. "Habrá que echarle imaginación", afirmó.

La apuesta del ex rector Villapalos por el Festival de Otoño -su proyecto de extender la muestra durante todo el año y su viaje por varios rincones de la Comunidad- se ha topado esta semana con la realidad de los dineros. Su Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó el jueves un recorte de 19.809 millones de pesetas. Ello cercenó el crédito de 350 millones que la Consejería de Cultura tenía previsto para financiar la mitad de los Festivales de la Comunidad. La otra mitad correría a cargo de Caja de Madrid.Cuando Villapalos nombró al primer director de los festivales, el compositor Tomás Marco, señaló como proyectos una bienal de artes plásticas y un festival de música culta en verano, con la pretensión de que San Lorenzo de El Escorial se convirtiera en un nuevo Salzsburgo.

La muestra artística, que cumple este año su 13ª edición y que es la más importante del ámbito regional, tenía un presupuesto para 1996 de más de 600 millones, y el programa -que no ha sido difundido- cerrado ya por Marco, el primer responsable de los festivales, nombrado el pasado mes de febrero por el actual equipo político.

Pero Gustavo Villapalos lo tiene muy claro: frente a las escaseces, imaginación, informa Paz Álvarez. "El Festival de Otoño se celebrará, a pesar del recorte presupuestario. No como estaba previsto, porque el recorte le ha afectado, pero sí habrá un festival digno, al que habrá que echarle mucha imaginación", aseguró ayer el ex rector.

Marco, de 53 años, ha saltado al Ministerio de Cultura como director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y su sillón fue ocupado ayer mismo por un reincidente en la gestión cultural: el periodista y escritor Ignacio Amestoy, de 49 años. Amestoy ha estado vinculado a las actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid de 1984 a 1988 con el equipo del difunto alcalde Enrique Tierno Galván (PSOE). "Lo hice desde la total independencia, igual que ahora", manifestó al ser preguntado por su fichaje por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reincidente

Ayer fue el primer día que Amestoy cambió su despacho en Diario 16 (donde ocupaba el cargo de director adjunto) por la sede de la Consejería de Cultura y desgranaba su currículo al frente de los Veranos de la Villa (1985), como director adjunto del teatro Español cuando Miguel Narros estaba al frente, y director del Centro Cultural de la Villa. Su relación con el teatro se expresa con el estreno de 10 obras, dos premios (el Lope de Vega en 1981 y el de la Real Academia en 1987) y como profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Fuentes del sector teatral destacan su gestión en la programación estival del Ayuntamiento hace 10 años.Amestoy, nacido en Bilbao en 1947, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra, donde ejerció la docencia. Desde 1980 está en Diario 16, donde fundó el suplemento cultural Disidencias y ha sido responsable de las áreas de Cultura, Madrid y Opinión (hasta hace pocos días).

"En el mundo de la cultura, los organismos deben mediar entre la libertad del creador y de los empresarios", señaló ayer Amestoy, ya excedente del diario. "Desconozco el recorte presupuestario en sentido estricto", señaló, "aunque la filosofía la conocía desde que tuve los primeros contactos con Villapalos". ¿Y qué ocurre con esta súbita carencia de recursos? "Hay que sacarlo por otro lado, existe un desarrollo natural de las cosas, ya que existe una gran demanda en el terreno cultural". Amestoy comentaba ayer que ha aceptado el puesto "para mojarse y poner en práctica", aseguró, "lo que he señalado sobre el papel, y desde aquí hago un llamamiento a las empresas de comunicación y televisiones privadas". "Se respetará la mayoría de los compromisos firmados y por firmar que ha dejado Tomás Marco. Por otro lado, es una programación estupenda", dijo Amestoy, aunque no reveló ningún detalle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_