_
_
_
_
_

La asignatura de religión, tema prioritario en la primera entrevista de Yanes y Aznar

El presidente de la Conferencia Episcopal critica el exceso en los recortes sociales

"La asignatura de religión es el primer tema que traté con José María Aznar el pasado martes, y el primero que vamos a contar con el Gobierno", anunció Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal, en una cena con periodistas religiosos. Yanes alertó contra el daño que los recortes presupuestarios pueden causar a "los más indefensos" y calificó el libre mercado de "dejar al zorro libre en el gallinero libre". Sobre la inflación de cargos del Opus Dei en el Gobierno, reconoció que en España "hay interrogantes y suspicacias" sobre la Obra.

"La asignatura de religión es lo que mas nos preocupa dijo Yanes, "porque había llevado a un bloqueo con el Gobierno anterior y el Nuncio tuvo que pedir que, para resolverlo, se reuniera la comisión mixta Iglesia-Estado. Luego llegaron las elecciones. La comisión es un remedio extraordinario para situaciones extraordinarias"."Creo que es algo que se puede resolver simplemente modificando los actuales decretos", dijo. "Para nosotros, el sistema actual no respeta el espíritu ni la letra de los Acuerdos". Matizó sin embargo que, aunque habló del tema con Aznar, "no hemos entrado a fondo, porque no fui a pedirle concreciones, sino a plantearle un índice de preocupaciones". Yanes declaró al salir de la Moncloa que había visto a Aznar "más favorable" que González a "las posiciones" de la Iglesia.

La CEAPA, en contra

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), tras conocer las declaraciones de Yanes, previno ayer al Ministerio de Educación y Cultura, de que "combatirá cualquier medida que suponga. una vuelta al pasado en relación a la clase de religión en la escuela pública y su valoracion respecto al resto de las asignaturas", informa Europa Press.Francisco Delgado, presidente de CEAPA, pidió que la religión se imparta en los colegios públicos, "pero fuera del horario lectivo y sin presiones". Delgado se opuso a devolver a religión un peso en el plan de estudios "que no tiene ya en ningún país de Europa", y abogó por cumplir la Constitución, dejando plena libertad para la enseñanza.

José Sánchez, secretario general de la Conferencia Episcopal, que compartía mantel con su presidente, anunció que hoy se entrevistará con el director general de Asuntos Religiosos, Alberto de la Hera, para activar los trabajos mixtos, "entre técnicos paritarios de los distintos ministerios y de la Iglesia". Sánchez advirtió que, si de nuevo la negociación aboca "a un atasco, los Acuerdos prevén un mecanismo de arbitraje entre la Santa Sede y el Estado. Entonces la Conferencia desaparecería de escena, porque los Acuerdos son entre Roma y Madrid".

El caso de De la Hera (de quien el Nuncio dijo que pertenece al Opus) llevó a hablar de la copiosa presencia de miembros de la Obra en altos y medios cargos del nuevo Gobierno. Sánchez calificó a De la Hera de "especialista en derecho eclesiástico, cuya condición de creyente es una garantía". Tras definir al Opus como "una institución de la Iglesia" y afirmar que él personalmente no tiene "ningún prejuicio" sobre los miembros seglares de la Obra con "orientación política", dijo que "es un hecho que aquí plantea interrogantes y suspicacias, porque es en España donde surgió esa institución y en algunas diócesis el número de miembros es muy elevado; hay además toda una historia de esa presencia en el régimen anterior".

Yanes fue crítico ante los recortes sociales. "Cualquier Gobierno", dijo, "tendrá que tomar medidas de austeridad que puedan afectar a toda la población, pero es fundamental proteger a los más débiles".

El libre mercado no le parece la panacea: "El Papa dijo que no se puede admitir que el mercado sea la única y suprema ley. Hay problemas que no se resuelven con la ley de la oferta y la demanda. No se puede admitir la libertad de dejar al zorro libre en el gallinero libre. Parece que habrá un cierto crecimiento económico, pero no está garantizado que haya un crecimiento de los puestos de trabajo. La función sindical ha perdido fuerza y eso no es bueno. Hay que mantener siempre en lo político una exigencia moral

En ese sentido, el arzobispo de Toledo, Francisco Álvarez, publicó ayer una pastoral en la que exhorta a la sociedad a dejar de menospreciar e insultar a los pobres con sus "derroches y caprichos".Yanes hizo también mención a la campaña iniciada por la Conferencia Episcopal, a mediados de mayo, para cambiar en el impreso de declaración de la renta, la disyuntiva entre dar el 0,5% del IRPF "a la iglesia Católica" o a "otros fines de carácter social". "No tenemos prisa por modificar ese porcentaje, pero sí queremos cambiar el modo de hacer la pregunta", resumió. "Hay que preguntar: a la Iglesia Católica, ¿sí o no?".

Sobre la inhabilitación del redactor religioso de Diario 16 Pedro Miguel Lamet, jesuita, ordenada por la Compañía de Jesús a instancia del Vaticano, tras escribir el informador sobre la salud del Papa, Yanes acusó recibo de una carta en la que los periodistas especializados pedían una intervención de la Conferencia, y aseguró que cursaría la carta al Provincial de la Compañía. "Nosotros no hemos intervenido en el caso", dio como explicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_