_
_
_
_
_

Dimite el jefe de la OTAN en Bosnia en medio del desconcierto de la Alianza

Xavier Vidal-Folch

El comandante de la fuerza de interposición aliada en Bosnia (Ifor) y asimismo jefe del cuartel de la OTAN en Nápoles, el almirante norteamericano Leigthon Smith, de 56 años, anunció ayer su jubilación anticipada, indicó su portavoz desde Sarajevo, en medio del desconcierto de los mandos de Bruselas y Washington. El militar debía retirarse a final de año, pero adelantó su pase a la reserva tras el nombramiento del almirante Jayl Johnson, efectuado el miércoles por el presidente Bill Clinton, como nuevo jefe de la Armada estadounidense.

El hasta ahora jefe de Ifor era uno de los candidatos a ocupar ese puesto, y se habría sentido relegado por la decisión de Clinton, según conjeturan fuentes diplomáticas. La jefatura de la Marina estaba vacante desde que hace tres semanas su titular, Jeremy Boorda, se suicidó. Boorda puso fin a su vida al enterarse de que algunos medios norteamericanos iban a publicar una información según la cual se atribuyó medallas por los méritos obtenidos en la guerra de Vietnam que no habrían sido tales.El almirante Smith también había tenido algunos roces con el comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa, el también norteamericano general George Joulwan. Durante la primera fase del conflicto de Bosnia, cuando aún no estaba formada Ifor y operaba la doble llave entre la OTAN y la ONU, Smith tuvo un gran protagonismo.

Fue él el responsable militar de los bombardeos que supusieron, al final del verano pasado, el inicio del fin del conflicto, en su condición de jefe máximo de las operaciones. En aquél periodo, Joulwan se mantuvo bastante al margen del conflicto. Pero, desde que se formó Ifor, ha viajado reiteradamente a Bosnia y ha ocupado la primera escena del protagonismo, "marcando sobre el terreno" a Smith con su continuada presencia, con lo que el comandante de la zona quedaba reducido a poco más que un ejecutor, indican observadores diplomáticos.

El nuevo comandante de Ifor será el vicealmirante Joseph López, anunció ayer Washington. El nombramiento del comandante del cuartel aliado en Nápoles, que lleva aparejado el mando de lfor, corresponde a EE UU. El único trámite restante es la aprobación de sus socios en un Comité de Planes de Defensa de la OTAN.

[Por otro lado, un equipo de investigadores de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia ha hallado en Nova Kasaba, en Bosnia oriental, una fosa común donde se sospecha que pueden estar enterrados hasta 2.700 bosnios musulmanes ejecutados por los serbobosnios, según Reuter. Las fotografías tomadas por los satélites espía norteamericanos y los testimonios de los supervivientes a las matanzas del enclave de Srebrenica, en julio de 1995, han guiado los pasos de los investigadores, que ayer localizaron seis cadáveres en su primera excavación. Alrededor de 5.000 musulmanes fueron dados por desaparecidos en Srebrenica.

Los serbios de Bosnia siempre han negado que se produjeran matanzas tras la conquista del enclave y alegan que los cadáveres hallados corresponden a musulmanes caídos en combate. Mientras, 27 cadáveres fueron exhumados ayer de una fosa común en el sur de Croacia, informa France Presse.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_