Cuatro imágenes fantásticas para celebrar el cumpleaños del 'HubbIe'
El telescopio espacial cumple seis años de exploración del universo
Para el sexto cumpleaños del telescopio espacial Hubble, los astrónomos han elegido cuatro fotografías excepcionales tomadas con este poderoso instrumento de observación del universo, de la NASA y la ESA, que salió de la Tierra el 24 de abril de 1990. Situado en órbita a 500 kilómetros de altura, sin la atmósfera terrestre que distorsiona las imágenes de las estrellas tomadas desde Tierra, el Hubble ha observado 8.000 objetos celestes.
Con el Hubble los astrónomos, han logrado realizar las primeras, mediciones claras de las formas y tamaños de galaxias muy alejadas, del universo primitivo. Han detectado helio intergaláctico creado en el Big Bang (la gran explosión inicial del cosmos) y han descubierto los primeros láseres naturales de ultravioleta. También ha proporcionado los primeros detalles visibles de la superficie de Plutón y ha descubierto muchas lentes gravitacionales (un efecto óptico por el que la imagen de una estrella o galaxia se ve multiplicada debido a la atracción gravitatoria que ejerce sobre su luz otro astro mas cercano).Para la celebración de este cumpleaños, el Instituto Científico del Telescopio Espacial, con sede en Baltimore (EE UU), ha elegido cuatro fotos: un cúmulo estelar situado a 2,2 millones de años luz; una misteriosa lente gravitacional; el planeta Saturno y sus anillos y el planeta Urano.
Teorías confirmadas
Pese a los desesperantes problemas iniciales, sobre todo debidos al espejo principal defectuoso que exigió una crítica reparación en órbita a finales de 1993, los famosos anteojos del Hubble, los astrónomos de todo el mundo están muy satisfechos con los resultados que están obteniendo. Un millar de artículos científicos han publicado ya astrónomos de 35 países con los datos recibidos del Hubble.El telescopio espacial ha servido para confirmar algunas teorías astronómicas, ha retado otras y, muy a menudo, ha dado auténticas sorpresas a los científicos.
Un extraordinario par de anillos de gas alrededor de la estrella Supernova 1997 A fueron los primeros que se detectaban en una explosión estelar de este tipo. En medio de densas nubes de gas y polvo, el Hubble ha sido capaz de discernir estrellas en proceso de formación; los rasgos que parecen indicar la presencia de agujeros negros en el centro de galaxias son ya casi descubrimientos comunes a los ojos del telescopio espacial.
Más recientemente la observación prolongada de una fracción del cielo muy pequeña, pero fotografiada en profundidad, ha mostrado que existen muchísimas más galaxias en el universo de lo que se pensaba hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.