_
_
_
_
_

La fotografía americana se contagia de Europa

La colección del MOMA se expone en el Pompidou, y la de Irving Penn, en varios países

Un total de 183 fotografías para explicar casi un siglo de historia de un país, para contarnos 75 años de creación artística, pero también de vida cotidiana. La exposición La photographie américaine de 1890 a 1965, que acoge hasta el 27.de mayo el Centro Pompidou de París, es la presentación en Francia de lana muestra de la gran colección que posee el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Al mismo tiempo circula un centenar de fotos de Irving Penn (véase Babelia del 23 de marzo) que acaba de donar al Museo de Estocolmo. "Mi mejor herramienta es la luz", declara Penn en Nueva York.

Más información
Penn: "Siempre supe lo que quería ver"
El espejo de dos estéticas

Peter Galassi, conservador en el MOMA del departamento de fotografía, explica que su museo "posee 20.000 fotografías, de las cuales 200 se exhiben rotativa mente en el espacio de 500 me tros cuadrados de que dispone el museo Para Alain Sayag, que desempeña idéntico cargo en el Pompidou, "la exposición es el resultado de una política de ad quisiciones y de un gusto que son eclécticos y muy precisos a la vez".La muestra se abre con una panorámica paisajística grandiosa de Henry Hamilton Bennett concebida para promover el tu rismo en Wisconsin. Es una imagen de 1890. La espiral de fotos sigue un orden cronológico y nos habla del fin del mito de la frontera, de la Gran Depresión, de una manera especial de concebir el paisaje, de las grandes aglomeraciones urbanas que se autodescubren modernas y hermosas, de la América profunda, de la de sesperación de la gente sola o del entusiasmo colectivo, de un obrero desconocido inmortaliza do por Lewis Hine o del glamour de Gloria Swanson según Steichen. "Nosotros no tenemos cate drales, pero tenemos la fotografía", resumía Peter Galassi, orgulloso de ser, en 1940, el primer museo del mundo en crear un de partamento consagrado a la foto. Para Alain Sayag ésa es una ventaja cierta, pero que se con creta sobre todo en una actitud, ya que el Pompidou cuenta con un fondo de 16.000 imágenes que nunca ha podido ser expuesto en publico porque el centro carece de una política clara al respecto y de un espacio adecuado para ella. La curiosidad colectiva puede que acabe por poner remedio a la situación: la retrospectiva Nadar organizada por el Musée d'Orsay fue visitada por 75.000 per sonas, la más reciente de Doisneau atrajo a otras - 140.000 y la flamante Maison Européene de la Photographie ya ha acogido a 20.000 cuando apenas lleva un mes abierta. Una gran mayoría de imágenes en blanco y negro, en algunos casos hijas de una ex plícita voluntad pictórica, en otras preocupadas por ser artísticas, en un tercer caso atentas tan sólo a su función de testimonio o reclamo, cuentan la historia de Estados Unidos y de sus habitantes.

Casi todos los grandes nombres de la foto del siglo XX, ante riores a la canibalización de la misma por el pop art, están presentes. A los ya citados hay que añadir los de Diane Arbus, Ro bert Frank, Edward Weston, Dorothe Lange, Stieglitz, André Kertész, Paul Strand, Heléne Levitt o Roy de Carava. Y esas fotos son también parte de una historia del periodismo, de un nuevo tipo de lector, aunque siempre las que más nos acaban impresionando, quizás porque sus re ferentes nos resultan extraña mente próximos, son las encargadas por la Farm Security Administration para inventariar los efectos devastadores de la rece sión económica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_