_
_
_
_
_

Los diputados de la Asamblea deberán declarar sus negocios

Los diputados regionales deberán presentar una declaración notarial de todas las personas físicas o jurídicas con las que realizaron negocios privados durante los doce meses anteriores a ser elegidos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Éste es uno de los acuerdos alcanzados por los tres grupos parlamentarios en el borrador de reforma del reglamento de la Cámara, que amplía la obligación de de clarar no sólo los bienes de los diputados, como ocurre hasta ahora, sino de todos aquellos cuya relación les permitió tener un cierto beneficio patrimonial. El borrador ha sido remitido por el Grupo Popular al PSOE y a IU, y en él se incluyen tanto los acuerdos alcanzados por los tres grupos en la pasada legislatura como las propuestas concretas del PP. Entre estas últimas destaca la de ampliar los turnos de réplica tanto al Consejo de Gobierno como a los distintos grupos parlamentarios, con el objetivo de agilizar los debates en el Pleno, así como la de modificar los requisitos para aceptar una comisión de investigación.10 preguntas por Pleno

Además, se fija un máximo de diez preguntas por Pleno, y se obliga al orador a que se dirija al resto de diputados de pie, incluso cuando hable desde su escaño.

Respecto a las propuestas del Grupo Popular, que deberán ser estudiadas por el PSOE e IU, se recoge en concreto la solicitud de que, después de la intervención de un miembro del Ejecutivo, se abran turnos de réplica para los grupos y de dúplica para el Consejo de Gobierno. Además, el PP propone que en los debates a la totalidad de los proyectos de ley el presidente regional y los consejeros puedan hacer uso de las palabras cuantas veces lo soliciten.

Asimismo, en el borrador propuesto por los populares se mantienen los requisitos para solicitar las comisones de investigación -a propuesta del Consejo de Gobierno, de la Mesa, de un grupo parlamentario o de la quinta parte de los diputados-, pero se amplían las condiciones para concederlas. Según el nuevo texto, para que se constituyan estas comisiones se requerirá "el voto favorable de, al menos, dos grupos parlamentarios o dos quintas partes de los miembros de la Cámara".

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Cobo, entregó el pasado martes el borrador a los otros grupos y al presidente de la Mesa, Juan Van-Halen, del PP, con el compromiso de que ' se trataba de "un documento abierto sujeto a modificaciones".

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, reconoció que "se necesita una mayor agilidad y flexibilidad en la Asamblea, por lo que cualquier cambio deberá orientarse a conseguir un Parlamento más vivo". Por su parte, el representante de IU, Juan Antonio Candil, se mostró partidario de que la reforma aborde una modificación en profundidad de algunos mecanismos de control del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_