_
_
_
_
_

Las murallas medievales no aparecen con medio Bailén excavado

Vicente G. Olaya

Por el momento, nada. Los arqueólogos que escudriñan palmo a palmo el subsuelo de la calle de Bailén no han encontrado todavía ningún resto histórico de importancia. Los especialistas comenzaron sus trabajos en noviembre, y ya han levantado el 50% de la superficie que tenían previsto remover frente al Palacio de Oriente (3.000 metros cuadrados). Su dictamen resultará definitivo para que la Dirección Regional de Patrimonio conceda o rechace el permiso de obras que el Ayuntamiento necesita. El consistorio quiere construir un subterráneo bajo Bailén.Los arqueólogos sospechan ante la escasez de los hallazgos, que toda la zona (asentada sobre una colina) fue rebajada unos metros durante el reinado de José I Bonaparte para abrir la calle de Bailén. Por tanto, según esa hipótesis, la muralla árabe y la cristiana -auténticos tesoros de este subsuelo y monumentos que pueden obstaculizar las obras municipales- fueron destruidas en el desmoche. "Es una hipótesis que ya empezamos a sopesar", comentan Esther Andreu y Manuel Retuerce, codirectores de las excavaciones.

El año pasado estos arqueólogos descubrieron que bajo los jardines de la plaza no existía ninguna muralla medieval. El Ayuntamiento construye ahora un gran aparcamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_